Casonas podrán restaurarse gracias a proyecto entre MPT y Ministerio de Cultura

Medida iniciaría a aplicarse en la primera mitad de año

Con el objetivo de poner en valor las casonas del Centro Histórico y así renovar el paisaje arquitectónico de nuestra ciudad, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) en conjunto con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, presentaron ante el pleno del concejo el proyecto ‘Altura para la Cultura’, que busca darle a los propietarios de dichos inmuebles históricos los medios para refaccionar sus predios.

Así, mediante este proyecto piloto, se reconoce el potencial constructivo que las casas o casonas dejan de utilizar por la limitación que recae en ellas por tener condición de patrimonio. Este potencial no aprovechado se reconoce mediante un documento formal que emite la municipalidad como certificado, el cual se transmite mediante una transacción privada de compra-venta a un promotor inmobiliario que va a utilizar ese excedente de altura en un proyecto inmobiliario.

“El objetivo es rescatar todo el Centro Histórico, iniciando por las calles San Martín e Independencia con sus respectivas transversales, siendo aproximadamente 85 casonas que se intervendrían. Las zonas receptoras aún se están evaluando, siendo algunas de éstas la av. Húsares de Junín y av. Valcárcel.”, refirió Vanessa Calderón, miembro del equipo consultor del Ministerio de Cultura.

Por su parte, el Gerente del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT), Mario Falero Ramírez, refirió que según la ordenanza que se viene trabajando por la MPT, los propietarios están obligados a invertir el dinero recibido por vender sus aires, en la restauración de la casona, la cual va a ser monitoreada y controlada por la comuna provincial y la Dirección Desconcentrada de Cultura.

Agregó que este proyecto aplica únicamente para construcciones nuevas porque de las antiguas no se conoce la resistencia que tienen para soportar más pisos. En aproximadamente tres meses se estaría realizando la primera operación de venta de aires de una casona, gracias a este proyecto piloto que también se desarrollará en Arequipa e Iquitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: