Camposol avanza con la medición y reducción de la huella hídrica

IMG_0183 [540 x 480]
Camposol, dentro de su compromiso por el cuidado del medio ambiente, teniendo en cuenta la creciente preocupación del consumidor final por el origen de los alimentos y los esfuerzos de RSE de las empresas productoras/exportadoras, viene realizando una administración eficiente del agua, insumo más importante de sus actividades.
Entre las medidas que Camposol está tomando en este campo, destaca la participación, junto con un grupo de empresas líderes de diferentes sectores, en el proyecto Suizagua Andina que tiene por objetivo medir y reducir la huella hídrica (cantidad total de agua consumida para producir un bien o un servicio). Además del uso sustentable del agua, se buscan soluciones compensatorias para mejorar la disponibilidad y calidad del agua en las áreas de actividad de las empresas participantes.
En una primera fase, la compañía se centra en la reducción de la huella hídrica del espárrago. Según estadísticas publicadas por Suizagua, se requieren en promedio 2.150 litros de agua para producir 1 kg de espárrago. Del análisis de huella hídrica del 2013 para el espárrago de Camposol resulta que el agua consumida para producir un kg de espárrago fresco es de 1.187 litros. Si bien los cálculos exactos para el año 2014 están todavía pendientes, ya se puede afirmar que en 2014 la empresa logró reducir su huella hídrica, y durante el 2015 se espera bajar aún más el consumo de agua y compensarlo a partir de diversos proyectos que se han implementado.
Asimismo,  Camposol está realizando tres proyectos con el objetivo de reducir el consumo o reusar el agua en los procesos de producción. Los proyectos abarcan el mejoramiento de la planta de tratamiento de agua residual, el reaprovechamiento de agua subterránea para nuevos cultivos agrícolas y la reducción del consumo de agua de limpieza en las naves de producción.
En el marco de sus proyectos de responsabilidad social, la empresa también ha tomado varias medidas compensatorias, tales como la promoción de prácticas de higiene en la comuna de Nuevo Chao, la mejora de instalaciones sanitarias en una escuela con más de 2.000 alumnos y la modernización de la infraestructura sanitaria en el centro de salud de la misma comuna.
Para el futuro, Camposol se ha propuesto incorporar la medición de la huella hídrica como indicador en el reporte anual de sostenibilidad. Además, del análisis de huella hídrica en los demás productos o unidades operativas de la empresa en el país, así como
La obtención de la certificación ISO 14046 de huella hídrica.
ACERCA DE CAMPOSOL
CAMPOSOL es la empresa agroindustrial líder en el Perú, el mayor exportador de espárragos y pronto el mayor productor de paltas del mundo. Está involucrada en el cultivo, procesamiento y comercialización de productos agrícolas de la mejor calidad tales como paltas, espárragos, arándanos, uvas, mangos, pimientos, alcachofas, mandarinas y langostinos, que son exportados a Europa, Estados Unidos de América y Asia.
CAMPOSOL es una empresa integrada verticalmente ubicada en el Perú y ofrece productos frescos, en conservas y congelados. Es la tercera empleadora del país, con más de 13 mil trabajadores en temporada alta, y está comprometida con el desarrollo sostenible a trávés de políticas y proyectos de responsabilidad social que incrementan el valor compartido para todos sus grupos de interés.
CAMPOSOL fue la primera empresa agroindustrial peruana en publicar anualmente Informes de Sostenibilidad alineados al GRI y ha logrado las siguientes certificaciones internacionales: BSCI, Global Gap, IFS, HACCP y BRC, entre otras.
Para conocer más de CAMPOSOL, por favor visítenos en nuestra página web: www.camposol.com.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: