BREVÍSIMA HISTORIA del NEOLIBERALISMO

#Historia DelNeoliberalismo  |

Escribe Raúl Chakaruna

Todos los hombres nacen iguales, pero también nacen distintos.

Erich Fromm

GENESIS

El Neoliberalismo tiene varios padres y varias madres.

Los primeros son personas, seres humanos que escribieron libros y dictaron cátedra. Los segundos son ideas y conceptos sobre nosotros mismos.

Los terceros son hechos que ocurrieron casi al mismo tiempo.

LAS PERSONAS

Erich Fromm publicó su libro El Miedo a la Libertad, en 1941. Se pregunta si el hombre es lobo o cordero de sí mismo. A pesar de ser Fromm un firme defensor de los derechos de la mujer, no puede evitar el condicionamiento propio de su época y siempre escribe sobre ‘el hombre’ para referirse a los seres humanos.

Algunas de sus ideas, mal interpretadas y peor asimiladas fueron un paso muy importante en el concepto de Neoliberalismo

El Pensamiento Económico de Milton Friedman es la base ideológica del Neoliberalismo y los Chicago Boys, sus alumnos chilenos, fueron el vínculo difusor, siendo el Chile de Pinochet el primer campo de experimentación de esas ideas en el mundo. Friedman fue autor de varias obras, entre las que destaca Capitalismo y Libertad, publicado en 1962

Yoshihiro Francis Fukuyama es autor de El fin de la Historia y el último hombre publicado en 1992 en el que sostiene la teoría de que la historia humana como lucha entre ideologías ha concluido, ha dado inicio a un mundo basado en la política y economía de libre mercado que se ha impuesto a lo que el autor denomina utopías tras el fin de la Guerra Fría. Ver Wikipedia

 

LAS IDEAS

1º Los seres humanos no somos animales racionales, sino altamente instintivos y emocionales, al menos así lo afirman la mayoría de neurocientíficos. Los más optimistas creen que nuestras reacciones son un hasta un 15% racionales, pero los hay que opinan que nuestra parte racional no supera el 1%. En esto se equivocaba Erich Fromm, que creía que la influencia de los instintos en nuestras reacciones iba disminuyendo con el tiempo.

2º Desde que nacemos estamos sometidos a un lavado de cerebro cotidiano en el que intervienen nuestros padres1, familiares, maestros, amigos y –por sobre todos ellos- los medios de comunicación, que nos acostumbran a percibir y distinguir entre lo que está bien y lo que está mal, aunque esta distinción sea arbitraria y funcional al grupo socio económico de los más poderosos y ricos. Tus pensamientos, tus ideas, tu forma de entender el mundo y tu entorno no son tuyos. Vives sometido a la percepción condicionada por el lavado de cerebro y no puedes ver tu entorno con la ingenuidad y limpieza que lo ve un niño, antes de ser condicionado.

3º Hay emociones más fuertes y poderosas que otras, como el miedo, que bloquea toda posibilidad de análisis y nos impulsa a la más primitiva reacción de atacar o de huir. Las dos más importantes son el sentido del YO y el Sentido Social. El primero es el más fuerte e incluye el instinto de supervivencia y el de ‘estar bien’, ‘sentirse seguro’, ‘ser respetado o amado’, es la fuente y el sustento de las ideas Neoliberales y el que te convierte en lobo2. El Sentido Social es el segundo en importancia, porque como mamíferos somos animales gregarios, incapaces de sobrevivir solos3 y necesitamos pertenecer al rebaño que nos convierte en corderos.

4º Ante una amenaza a perder algo de sus bienes o de su poder, la DBA4 reacciona siempre (históricamente) como un rebaño y magnifica el miedo y lo usa como arma para convencer a terceros del peligro de perderlo todo. Ya no se trata de perder algo o de poner un límite a sus privilegios. Lo que se podría analizar racionalmente y cuantificar, se exagera y se convierte en una Campaña del Terror. No importan los hechos, ni los compromisos, ni la realidad. El Terror a Perder Todo es contagioso y contamina a sectores sociales menos favorecidos que, como buenos corderos sin ideas propias, terminan defendiendo al Neoliberalismo.

1 Los hijos de católicos son en gran mayoría católicos y no son protestantes. Los hijos de musulmanes chiitas con musulmanes chiitas y no son musulmanes sunitas. Los hijos de profesionales suelen terminar carreras universitarias y los hijos de obreros –salvo casos excepcionales- suelen ser obreros o vendedores ambulantes. 2 Homo lupus homini La idea de lobos y corderos es de Erich Formm

3 Lo dijo Aristóteles en su libro “Ética a Nicómaco” “El hombre aislado perece”

4 DBA = Derecha Bruta y Achorada, equivale a nivel socio económico A

 

LOS HECHOS

 

Son muchos los hechos que nos conducen a esta aberración económica que está destruyendo el mundo y llevando a la extinción a los seres humanos5.

Toda selección es –por su naturaleza- arbitraria. Espero hacer la mejor elección posible.

 

1º CONFERENCIA DE BRETTON WOODS

La conferencia tuvo lugar del 1 al 22 de julio de 1944 y participaron 44 naciones para regular el sistema monetario y orden financiero después de la Segunda Guerra Mundial. Entre los principales acuerdos nacieron el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, que es parte del actual Grupo del Banco Mundial) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo más importante para los Estados Unidos fue que el dólar quedó como la única divisa autorizada para comprar petróleo, respaldado por el oro de las reservas estadounidenses. Económicamente, el «Imperio estadounidense» nació con Bretton Woods a mediados de la década de 1940 a partir de allí el dólar no fue totalmente convertible en oro sino de manera parcial, el cambio se efectuaba cuando los gobiernos extranjeros poseedores de dólares lo demandaban. Más información acá

 

2º LA GUERRA DEL GOLFO

El primero que realmente se propuso vender petróleo a cambio de euros fue Saddam Hussein en el año 2000. La invasión a Irak no fue causada por la supuesta amenaza nuclear de Saddam, ni por la voluntad de defender los derechos humanos o imponer la democracia de tipo occidental, tampoco su objetivo fue el control directo de los campos petroleros; se trató sobre todo de defender al dólar, es decir, la base del Imperio norteamericano, realizando un castigo ejemplar que sirviera de lección para todos aquellos que proyectasen cobrar sus exportaciones petroleras en monedas diferentes al dólar. Para más información haz clic acá.

 

3º LA BOLSA PETROLERA DE IRÁN

En 1908 un inglés descubrió petróleo en Irán. El gobierno británico controló durante 37 años el negocio del petróleo iraní. Varias guerras y golpes de estado se han producido en

5 Joe Biden está contra el Neoliberalismo y no es terrorista ni comunista. Para más información haz clic

Irán para evitar que este país controle el negocio de su petróleo. Lo que más preocupa a los Estados Unidos es que Irán lleva varios años tratando de vender su petróleo en otras divisas y/o en su propia moneda. La creación de la bolsa petrolera iraní pondría fin al monopolio del petrodólar en el mercado del crudo. Si esto ocurre se acaba el Imperio de los Estados Unidos, porque hay un enorme exceso de dólares en el mundo y la divisa norteamericana se sustenta en que es la única que puede comprar petróleo.

 

4º FIN DEL RESPALDO EN ORO

El 15 de agosto de 1971, Richard Nixon anunció que desligaba ‘temporalmente’ al dólar de su respaldo en oro y hasta la fecha nunca ha sido revocada esa orden ‘temporal’.

Ese día nació el actual sistema financiero internacional basado en la deuda y en la infinita capacidad que poseen los gobiernos e instituciones monetarias para destruir el poder adquisitivo de los ciudadanos, creando dinero de la nada.

Conforme a los acuerdos de Bretton Woods firmados en 1944, cada 35 dólares emitidos por EEUU, tenían que estar respaldados por 1 onza de oro. 35 dólares fue el cambio fijo oficial que tuvo la onza de oro desde 1944 hasta 1971.

En 1973 reunido con una comisión monetaria europea, John Conally secretario del Tesoro de Nixon, señaló que “el dólar es nuestro dinero, pero el problema es vuestro”.

En agosto del 2011, Alan Greenspan, que fue presidente de la Reserva Federal dijo que Estados Unidos era capaz de pagar cualquier deuda que tuviera, porque siempre podrá imprimir dinero, añadiendo que la probabilidad de incumplimiento (default) para los Estados Unidos era nula. Para más información haz clic acá.

 

LOS PRINCIPIOS

Con el apoyo incondicional de los grandes medios de difusión y aplicando los 11 principios de la propaganda de Joseph Goebbels, o si lo prefieres, las 10 estrategias de manipulación descritas por Noam Chomsky, desde inicios de los años 70 hemos estado sometidos a un persistente, sutil y cotidiano lavado de cerebro, hasta convencernos de que el Neoliberalismo es la única opción válida para todos los países del mundo y que las siguientes afirmaciones –sin fundamento y en su mayoría absurdas- son verdades científicamente demostradas y aceptadas universalmente:

 

  1. La empresa privada es eficiente. He asesorado numerosas empresas y he comprobado que el nivel de ignorancia y de incapacidad es altamente elevado, pero no les preocupa porque todos saben cómo solucionar sus errores, también llamados costos de no calidad. Hay dos soluciones simples: Se suben los precios y son los clientes los que cargan con estos costos, o se bajan los sueldos y son los empleados los que salvan a la empresa de los errores de sus altos

 

  1. El Estado es un pésimo administrador. Esto es falso de falsedad absoluta. Hay estados, narco estados o estados corruptos, como todos conocemos, que son –por añadidura- pésimos administradores; pero esto no ocurre en las llamadas “Democracias Socialistas” (Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca) donde hay grandes y exitosas empresas estatales o con participación importante del Estado. Chile, a punto de quebrar en los años 80 por la implementación de las ideas neoliberales de los Chicago Boys y con varios bancos importantes en quiebra, salió de esa crisis gracias a los ingresos provenientes del 30% del cobre estatal (nacionalizado por Salvador Allende) que no había sido

 

  1. Libre circulación de La globalización permite y fomenta la libre circulación de capitales y la existencia de paraísos fiscales, donde el dinero se puede refugiar libre de impuestos y sin necesidad de explicar su origen. Pero este privilegio que favorece sólo a los muy ricos y a las Corporaciones Transnacionales no se extiende a todos los seres humanos. Las fronteras se abren para los inversionistas, porque es bueno para los negocios, pero se cierran para las personas, porque los seres humanos son una mercancía genérica y de bajo costo.

 

  1. Las empresas necesitan reducir costos para ser más eficientes. Con esta excusa, aceptada como verdad irrefutable se aplican a diario dos fórmulas:
    1. Flexibilizar las plantillas (eufemismo que se traduce por crear contratos basura para despedir empleados y despedirlos).
    2. Obsolescencia programada (técnica de fabricar productos de menor calidad y que se estropeen casi inmediatamente después de finalizar el período de garantía).

 

Es absolutamente falso que una empresa reduciendo costos (excepto los costos de no calidad) pueda ser más eficiente. Lo normal es que las inversiones en Mejora Continua, Capacitación, Digitalización, TICs, etc. se traduzcan en más ventas y mejores beneficios.

 

  1. Las utilidades se privatizan y las pérdidas se Esta es la principal norma en el Neoliberalismo. Las utilidades suben por un embudo, correspondiendo la mayor cantidad a los que están más arriba y dejando para los pequeños accionistas lo menos posible, conforme a lo que permita la Ley, o se consiga con artes de ingeniería financiera (elusión, evasión fiscal, contabilidad doble o triple, etc.).

 

  1. Explotar la Naturaleza es progreso. La Naturaleza es nuestro hábitat. Nosotros formamos parte de la Naturaleza. Los pueblos andinos lo tienen claro. Ellos saben que forman parte de la Pachamama y no necesitan ecologistas que les expliquen. Pero nosotros decimos: “Vamos al campo, vamos a ver la Naturaleza”. Sin comprender que todo lo que no ha sido envasado, tratado, enlatado es natural y que nosotros mismos, a pesar de nuestras viviendas y de nuestras ropas somos seres humanos que formamos parte de la Naturaleza. Este desprecio o indiferencia por la Naturaleza nos ha llevado a extinguir más del 50% de las especies marinas y es muy posible que nosotros estemos en vías de extinción; a deforestar las selvas para que madereros ilegales (verdaderos delincuentes) acaben para su propio beneficio con los mejores productores del aire que respiras; a contaminar los mares con una pesca indiscriminada y criminal que crea islas de plástico tan grandes como países; a destruir los campos buscando oro y contaminando terrenos fértiles para robarse el oro que es tuyo y es mío, porque eso hacen los mineros ilegales, sin hablar de las grande mineras que van a dejar sin agua potable a Lima en menos de 20 años.

 

Y hay muchos puntos más, como llevar al borde de la quiebra a un país tan grande e importante como son los Estados Unidos de Norteamérica. ¿Sabías que Joe Biden está luchando contra el Neoliberalismo?

Pero tú has aprendido a defender este Sistema Nefasto con todas tus energías, sin importarte si tus argumentos nacen de tu hígado, de tu miedo, de tu sentido de culpabilidad, porque esto ha funcionado así gracias a ti, que los defiendes a muerte.

El pueblo, los pueblos primitivos, preocupados por su subsistencia con escasos o nulos recursos dedican un tiempo al cuidado de los árboles, de la tierra, de la selva, porque son ecologistas, aunque no conozcan esa palabra. Lo hacen porque saben que es la única forma de sobrevivir.

 

LAS LEYES

El marco legal puede ser el mismo de siempre o puede haber sido actualizado para adaptarlo a las ideas neoliberales. Lo único importante en el Sistema Neoliberal es que las leyes y la misma Democracia sean funcionales, o sea útiles, a las grandes empresas y a los muy ricos. Si no lo son, se derogan o se modifican y se adaptan a las necesidades de las empresas. Y para las grandes empresas y para los muy ricos lo único importante es el ‘profit by profit’, la cuenta de resultados, que debe crecer y crecer sin parar.

 

  1. El Desarrollo Sustentable, está en la base de toda la ideología neoliberal; pero es una excusa, un oxímoron, porque es imposible sostener un desarrollo indefinidamente en un planeta que tiene límites, que es Una economía lineal tiende al infinito, pero los recursos se agotan. Ver La Historia de las Cosas

 

  1. La Democracia según Abraham Lincoln es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el También se define como el gobierno de la mayoría, o sea de la mitad más uno. En la práctica todo ha sido tergiversado y acomodado a las necesidades del sistema siguiendo estos pasos:
    1. Primero se arguye que es imposible practicar la democracia directa, como se hacía en las ciudades de la antigua Grecia, pero esto es falso, porque gracias a Internet hoy sería posible plebiscitar digitalmente todas las leyes y hacer transparentes y públicos y participativos todos los
    2. Lo que se ha hecho es crear Partidos Políticos y declararlos el cauce legal de la opinión pública, pero en la práctica los Partidos se han desprestigiado y se han

 

convertido en máquinas electorales y en la propiedad privada de los líderes más astutos, que suelen alquilarlos a cualquiera que pueda pagar para ser candidato.

  1. Los representantes así elegidos no representan a nadie, sino a sus propios Y el primer interés es salir de las deudas que le ha dejado la campaña, porque los electores votan por quienes hacen mejor marketing… y eso cuesta bastante dinero. Y ese dinero lo pagan con favores, con prebendas, con información privilegiada, con un proyecto de ley o con su foto a favor de lo que sea, siempre que se lo paguen bien y no vaya contra el Sistema Neoliberal.

 

3º Las leyes se hacen a gusto y conveniencia de los más beneficiados por el Sistema Neoliberal. Hay numerosos ejemplos como estos:

  1. Bachelet privatizó el mar austral de Chile en su último día de su primer mandato para dárselo a las empresas salmoneras que habían quebrado por su ineficacia, a fin de pagar con ello a los bancos extranjeros. Para más información ver acá.
  2. En la crisis del 2008, Bush salvó a los bancos –verdaderos delincuentes- que crearon la crisis, mediante préstamos de la FED a costo cero o muy bajo, porque la FED es la única empresa privada que puede imprimir dólares legales con autorización del Congreso (y ya hemos visto como Alan Greenspan dijo que podían imprimir todos los dólares que fueran necesarios). Para más información puedes ver el film documental de Netflix titulado Inside

 

4º Los Tratados Internacionales (TLC o TPP) son pactos que se podrían escribir en una página o resumir en una frase, como: “Todos los bienes, productos y servicios que vengan del país A al país B serán tratado en el país de destino con las mismas leyes que rigen para los bienes, productos o servicios originarios del país B”.

O algo parecido, que puede llenar una o dos páginas; pero todos estos Tratados llenan muchas páginas. ¿Por qué ocurre esto? Ah, porque hay excepciones. O sea, productos, bienes o servicios que tienen gravámenes o preferencias, lo que suena lógico, ya que un país puede producir (por su clima o por lo que sea) un producto que en el otro cuesta más caro producirlo. Pero la verdad es que estas excepciones favorecen en una proporción de 80 a 20 al país más poderoso en desmedro del más

débil. Y ahora los TPP merman la soberanía de los países pequeños y favorecen a las Transnacionales con excepciones legales, que sobrepasan la soberanía de los estados y merced a estos arreglos, las Grandes Corporaciones se someten a sus propios Tribunales o a arbitrajes de su conveniencia.

CONCLUSIONES

El Neoliberalismo ha sido favorable al incremento de organizaciones criminales, como ‘El Club de la Construcción’, ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, ‘La Banda del Kongreso’ ‘La Banda de la Mototaxi’· y otras que conoces muy bien.

También es funcional a la informalidad que en buen romance es pura y simple ilegalidad, como lo son los mineros ilegales, los deforestadores ilegales, los comerciantes ilegales, que la igual que las mafias de la droga o de traficantes de terrenos están destruyendo el Perú y la economía.

Hay dos alternativas: O cambiamos el Sistema o quebramos como país.

¡Tú eliges!

Lima, 23 de abril de 2021

Brevísima Historia del Neoliberalismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: