Biólogo certificado: “Cumplimos con los protocolos para tomar las muestras a posibles casos de covid-19”

Entrevista a Herbert Flores, miembro de la Red de Salud de Puno

Lima, abril de 2020.- Además de ser el jefe de la Red de Laboratorios de la Red de Salud Puno, el biólogo certificado Herbert Flores Reátegui es parte del equipo que realiza el hisopado de nariz y garganta a quienes podrían tener el virus del COVID-19. Desde que inició la cuarentena junto con su equipo están en constante alerta al llamado de la oficina de Epidemiología para acudir al domicilio de los casos sospechosos.

No todos los casos ameritan su visita. Primero, un equipo de profesionales de la salud acude al paciente y verifica si tiene síntomas como tos, dolor de garganta, congestión o fiebre. Solo así, Flores Reátegui y un compañero toman las muestras en no más de 5 minutos. “Muchas veces hay una fuerte tensión que pareciera ser un caso febril o un cuadro del COVID-19, pero no siempre es así”, sostiene.

Para recoger la evidencia, el biólogo emplea un equipo de protección personal como un traje antiderrame, mandilón, doble guante, respirador N95, escudo facial, gorro descartable y botas de jebe. Una vez, obtenida la muestra, la deriva a los laboratorios para su conservación, embalado, empaquetado y traslado a Cusco, en donde se realiza el análisis molecular. Al término de 3 o 4 días, se conoce el resultado.

Asimismo, indica que al día realiza entre 2 y 3 muestras a personas sospechosas que tengan las condiciones de la alerta epidemiológica. Además, al concluir su labor, debe cumplir con todos los protocolos de seguridad para retirarse los equipos de protección, pues debe proteger su salud, la de su familia u otras personas de su entorno.

El biólogo destaca que la certificación de competencias, que obtuvo tras pasar por rigurosas evaluaciones en su colegio profesional con asistencia del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), le ha permitido demostrar que está actualizado en su campo laboral.

Comentó que podría ser un requisito para seleccionar personal, porque si bien muchos tienen un título profesional, es necesario demostrar experiencias y aprendizajes. “A veces la práctica nos muestra aspectos que la teoría no siempre tiene”, comentó.

DATOS:

  • El Colegio de Biólogos del Perú es la entidad autorizada por el Sineace para evaluar y certificar a los biólogos.
  • Para conocer qué otros biólogos han certificado sus competencias, puede visitar el buscador del Sineace en sineace.gob.pe o en el siguiente link.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: