BCR rinde homenaje a Huaca de la Luna en moneda de colección

06-08-moneda
El Banco Central Reserva del Perú rinde el primer homenaje al legado Mochica más importante de la Región La Libertad, al acuñar en su décima séptima moneda de la Serie numismática “Riqueza y Orgullo del Perú” de un nuevo sol los iconos de la Huaca de la Luna, con una emisión máxima de 12 millones de unidades, a distribuirse desde este mes.

La ceremonia de lanzamiento en la sede del BCRP-Trujillo tuvo en la mesa de honor al presidente del BCR, Dr. Julio Velarde; el presidente del Patronato Huacas del Valle de Moche, Alfredo Pinillos Ganoza y al Rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites.

La moneda fabricada con una aleación de alpaca (plata alemana) lleva en su reverso la representación de la “Deidad de la Montaña” y a continuación inferior los muros del templo antiguo cubierto con pinturas en relieve. A la vez se aprecia la marca de la Casa Nacional de la Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales. En la parte superior la frase “Huaca de la Luna S. I-IX d.C.”.

Será 26 monedas, correspondientes a cada región del país. Las anteriores fueron “El Tumi de Oro”, “Sarcófagos de Karajía”, “Estela de Raimondi”, “Chullpas de Sillustani”, “Monasterio de Santa Catalina”, “Machu Picchu”, “Gran Pajatén”, “Piedra de Saywite” y “Fortaleza del Real Felipe”, así como otros motivos de identidad peruana.

“¿Por qué una moneda de la Huaca de la Luna?”, se preguntó Velarde. Se respondió: “El legado de los Moche es una obra maestra, hombres de una gran creatividad que se basó en la existencia de un pueblo que tuvo un alto grado de desarrollo y sofisticación”.

“Que la Huaca de la Luna aparezca en una moneda hará que ingrese en la retina de los peruanos de toda condición y arraigue en la mente de nuestros conciudadanos, que todos sepan que existió hace mil quinientos años un pueblo llamado Moche que construyó con su sabiduría e innovación esta ciudad piramidal”, anotó.

El Rector de la UNT agradeció este homenaje que realiza el gobierno a través del BCR, que se suma a los reconocimientos de España con el Premio Reina Sofía del 2005 y la nominación dentro de los 10 mejores proyectos arqueológicos en Shanghai Archaeology Forum.

Por su parte, el presidente del Patronato Huacas Moche señaló que con la acuñación de la Huaca de la Luna en la nueva moneda peruana espera que cada habitante de nuestro país lleve “su moneda mochica en el bolsillo y en el corazón”.

GESTIÓN DE LA MONEDA
El codirector del Proyecto UNT Huaca de la Luna, Dr. Ricardo Morales preparó el expediente para la nominación de la moneda a nombre del rector UNT y del presidente del Patronato, desde la moneda 10º y se concretó en un seminario que el BCR hizo en noviembre 2013 en Trujillo.
Tras la presentación de otras postulaciones de otros sitios de la región, se sustentó la razón por la que Huaca de la Luna debería identificar a La Libertad en la colección de monedas del BCR, donde una comisión seleccionó a este patrimonio para dicha serie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: