Autorizan uso de recursos para atender emergencia por COVID-19

Concejo Municipal al alcalde. Si llegáramos a IV etapa de pandemia

Si las circunstancias lo ameriten y para no sesionar nuevamente, el Concejo Municipal de Trujillo aprobó autorizar al alcalde Daniel Marcelo Jacinto la disponibilidad de recursos para la contratación de bienes y servicios para contrarrestar el problema del coronavirus en su IV etapa.

El acuerdo fue por unanimidad y es indispensable que previamente exista un requerimiento de la Gerencia Regional de Salud y con informe técnico de las áreas ediles correspondientes

Esto fue a pedido del concejal Hernán Aquino Dionisio, quien señaló que la MPT debe tomar los recaudos necesarios para que, si hay incremento de casos y eso demande algún establecimiento donde se los pueda atender, en vista de no contar con locales adecuados, se los pueda contratar.

La propuesta inicial fue para que se faculte al titular del pliego a contratar hoteles o establecimientos que tengan las características del caso.

Se están haciendo esfuerzos para instalar carpas y creo que esto no demanda eso sino ambientes más seguros. Si se agudiza el problema debemos estar prevenidos, por eso pido al Concejo se autorice al alcalde el alquiler de hoteles u otros de características similares para la atención de estos casos, dijo.

Daniel Marcelo indicó por su parte que, con el subgerente de Defensa Civil César Florez dialogó sobre la posibilidad de utilizar los ambientes del estadio Chan Chan y el Centro Recreacional La Rinconada.

“Le pedí que coordine con el gobernador regional Manuel Llempén, indicando que la MPT podría colaborar además alquilando un hotel para esa finalidad. Creo que allí podrían estar mejor aislados”, precisó.

Agregó que están contratando maquinaria para limpiar todo Trujillo. “Ya se dispuso un presupuesto para contratar bajo el marco de la emergencia cargadores y volquetes para atender la limpieza”, precisó.

El regidor Juan Namoc señaló que hay una estrategia sanitaria nacional y que en Lima se piensa utilizar el edificio construido para albergar a los deportistas que participaron en los juegos sudamericanos, pero que era un caso sui generis.

“En provincias lo que se necesita es hacer un diagnóstico adecuado. Trujillo solo tiene tres casos comprobados para una población de un millón, pero si esto se incrementa se debe alquilar clínicas, no hoteles”, precisó.

Explicó que las clínicas tienen infraestructura preparada para ello. Si no se necesita en buena hora, pero actualmente ningún hospital puede atender una gran cantidad de casos de coronavirus.

“Si solo se necesita aislar a posibles infectados se puede utilizar carpas, pero para caso comprobados es necesario alquilar las clínicas disponibles”, recalcó.

El regidor Noé Anticona insistió en que debemos tener claro que esta es una enfermedad viral y lo que hace es comprometer el organismo hasta presentar una neumonía que va a llevar a la muerte a los inmunodeprimidos, diabéticos y personas de la tercera edad con complicaciones de salud.

“Lo triste de los centros hospitalarios es que no tienen capacidad para atender la etapa final en la unidad de cuidados intensivos. Debemos extremar la etapa de prevención. Es indispensable el aislamiento para no exponerse al contacto del virus. Nadie sabe dónde se puede uno contaminar”, acotó.

Señaló que un hotel tiene cuartos pequeños y tugurizados. Las clínicas tienen ascensores y cuartos acondicionados para el funcionamiento de equipos. La San Pablo tiene 11 pisos y se podría alquilar un piso. Lo mismo puede hacerse con la clínica Sana u otras, añadió

El regidor Sergio Vílchez pidió que no se descuide a los serenos, porque parece que carecen de mascarillas y guantes y están expuestos al contagio en las calles.

José Ruiz indicó durante su intervención que el alcalde está facultado para la contratación de bienes y servicios para atender durante la emergencia y solo se debía aprobar las facultades para que tenga todas las prerrogativas para actuar.

El asesor legal indicó por su parte que el alcalde podía contratar directamente hasta por ocho UIT durante la emergencia pero que también cabía la posibilidad de hacer convenios con las clínicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: