Aumentan controles para exportadores de espárragos frescos

Esparragos
Trujillo. A partir de este mes, las empresas exportadoras de espárragos frescos deberán contar con una certificación especial emitida por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria de La Libertad (Senasa) para poder enviar sus productos al exterior, indicó el director ejecutivo de la institución, Marco Polo Zapata Flores, durante una reunión de trabajo sostenida con representantes de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL).
La norma, emitida el pasado 29 de mayo, señala que las plantas empacadoras de espárrago fresco deben estar certificadas por el Senasa, de lo contrario no podrán procesar su producto con fines de exportación, esto con el objetivo de garantizar la inocuidad de las hortalizas que se comercian principalmente a Estados Unidos y Europa.
“Antes solamente se requería de una inspección sanitaria y con eso se otorgaba el certificado correspondiente, ahora primero se necesita la certificación por inocuidad y luego la certificación de planta empacadora. Se trata de un trámite sencillo, que dura aproximadamente una semana para las empresas que respetan las normas de salubridad en sus procesos, así que esperamos que en los próximos días las empresas que aún no lo hacen, se adecúen a esta medida”, precisó Zapata Flores.
A su turno, el vicepresidente de la CCPLL, Lucas Rodríguez Tineo saludó la puesta en vigencia de la medida emitida por Senasa. “Era necesario un control más riguroso de las empresas exportadoras de espárrago fresco, pues existía el peligro latente de que las plantas informales enviaran al exterior productos en mal estado, lo cual perjudicaría a todos los empresarios locales, pues los compradores de Estados Unidos y Europa son muy exigentes con la calidad de los productos que importan, especialmente si son para consumo humano, como en este caso”, acotó el directivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *