“Aprende Saludable” atenderá a más de 143 mil alumnos de la región

DSC04935 [540 x 480]

Del nivel inicial y primaria

Un total de 143,711 estudiantes de educación básica regular de la región La Libertad serán favorecidos con diversas atenciones programadas como parte de la iniciativa intersectorial “Aprende Saludable”, que ayer fue lanzada por el gerente regional del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, en la I.E. Fe y Alegría N° 063 Santa María de la Providencia, del centro poblado Alto Trujillo.

En este plan de salud escolar para inicial y primaria intervienen los sectores de Salud, Educación y Desarrollo Social, este último a través del programa Qali Warma.

“Mejorar las condiciones de salud y alimentación de los estudiantes contribuirá a que estén mejor preparados para su aprendizaje y desarrollo de sus capacidades, con especial énfasis en las zonas más alejadas de la región, ya que esta iniciativa se ejecutará en los 83 distritos de la región”, dijo el funcionario, quien representó al gobernante regional César Acuña Peralta.

Según aseguró, el control de los niños, especialmente en su alimentación y salud, es vital para su desarrollo intelectual y corporal. Por eso destacó que se promueva estilos de vida saludable en los estudiantes.

“Aprende Saludable” está enfocado en tres componente: Evaluación integral de Salud, Promoción de comportamientos saludables y Promoción de entornos saludables, lo que permitirá detectar y atender de manera oportuna los riesgos y daños relacionados con el proceso de aprendizaje de los escolares de la región.

Este año se ha previsto atender a 41,073 estudiantes del nivel inicial y 102,638 de primaria, quienes recibirán evaluación nutricional y oftalmológica, descarte de anemia, obesidad, tamizaje del calendario de vacunas y evaluación de agudeza visual, salud y bucal en 2,571 I.E. También se ha previsto capacitar a 3,978 dicentes y la implementación de 120 kioscos saludables.

Este plan se inició el año 2014, atendiéndose a 84,969 (99.4%) de escolares de nivel inicial con tamizaje de control de peso, dosaje de hemoglobina, agudeza visual, control del peso y talla, y tamizaje del carné de vacunas.

Ese año la evaluación nutricional hecha a los escolares del ámbito de Qali Warma arrojó como resultado que el 0.59% (96 escolares) tenía desnutrición severa, 0.95% (154) con obesidad) y 3.555 (574) con sobrepeso

En primaria el 37% (25,543) con delgadez severa, 4% (2,709) con obesidad, 7% (4,687) con sobrepeso; el 15% (11,934) de primaria e inicial tamizados presentaron diagnóstico de anemia, el 76% de la IE Julio Gutiérrez Solari padecía de caries dental y el la IEI Niño Jesús de Praga el 68.7%, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: