Anuncian Congreso sobre la influencia del arte en la tecnología y la ciencia

Del 28 al 30 de septiembre se realizará este encuentro con el fin de promover la investigación en torno a las interrelaciones, tanto actuales como históricas, entre arte, ciencia y tecnología desde un enfoque académico e interdisciplinario.

Las interrelaciones entre las artes, las ciencias y la tecnología han mostrado a lo largo de la historia, una profunda flexibilidad y una vigorosa capacidad de nutrirse mutuamente unas de las otras. Para dar muestra de ello, el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC Lima), la Dirección de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (HACS-UTEC), Fundación Telefónica Movistar Perú y el Grupo de Investigación en Arte y Estética de la Pontificia Universidad Católica del Perú (GAE-PUCP) presentan el Congreso interdisciplinario de Arte, Ciencia y Tecnología denominado “Constelaciones”, el cual tendrá lugar en el campus de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y en los ambientes del MAC Lima, del 28 al 30 de septiembre de 2022.

Este encuentro propone distintos objetivos: promover la investigación en torno a las interrelaciones, tanto actuales como históricas, entre arte, ciencia y tecnología desde un enfoque académico e interdisciplinario; y explorar las definiciones de arte, tecnología, arte-tecnológico, arte-científico, etc. y reflexionar respecto de las posibilidades de creación e innovación que se dan a partir de la intersección de los campos.

Teniendo en cuenta lo anterior, se admitirán ponencias que aborden la temática general del Congreso desde cualquiera de las siguientes temáticas:

  1. Historia de las interrelaciones entre artes, ciencia y tecnología. Trabajos que investiguen el vínculo entre artes, ciencia y tecnología en términos históricos, antropológicos, filosóficos, etc., o que exploren o cuestionen las definiciones de los términos.
  2. Adaptación cultural, saberes tradicionales, artes y tecnología. Trabajos que exploren los saberes y prácticas llamados tradicionales, artesanales, no occidentales o populares y su integración y resignificación a través del vínculo de las artes, la ciencia y la tecnología.
  3. Medioambiente, naturaleza, ciencia y arte. Trabajos que, desde una perspectiva crítica, presenten y analicen casos de estudio que vinculen las artes, la ciencia y la tecnología y que aborden los diferentes retos actuales para la sostenibilidad medioambiental (cambio climático, calidad del aire, el agua y el suelo, renovación sostenible de recursos, protección de la fauna y flora, extracción de recursos minerales y agrícolas, entre otros temas afines).
  4. Vida y paisaje urbano. Trabajos que presenten y analicen casos de estudio que vinculen las artes, la ciencia y la tecnología para referir a los desafíos del crecimiento, la organización y sostenibilidad de las ciudades, entre otros temas afines.
  5. Corporalidad. Trabajos que reconozcan el valor del cuerpo en las propuestas artísticas que integran ciencia y tecnología, y que pongan en debate la oposición entre corporalidad y artificialidad (la relación hombre-máquina, la somática, la biomecánica, entre otros temas afines).
  6. Apropiaciones tecnológicas. Trabajos que presenten y analicen casos de estudio en los que las diversas prácticas artísticas se apropian de los nuevos desarrollos tecnológicos (como la inteligencia artificial, el desarrollo de algoritmos, la interpretación y graficación de big data, entre otros temas afines).

Las ponencias pueden ser presentadas en castellano o inglés. Para su evaluación por doble referato ciego, los interesados deben enviar un resumen de la ponencia de 500 palabras como máximo, en el que señalen con claridad, rigor y pertinencia el tema de la ponencia y los argumentos que lo desarrollan. Dicho envío debe acompañarse de un breve CV de un máximo de 200 palabras y debe indicarse la filiación institucional del ponente (si la hubiere), el título de la ponencia y el área temática en la que se ubica.

Las propuestas han de enviarse exclusivamente al CORREO congreso_arteytecnologia@utec.edu.pe. La fecha límite para el envío de los resúmenes de ponencias es el domingo 24 de julio de 2022

Fuentes informativas

Prensa Total

Enfoques Perú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: