AMPE felicita al Gobierno por centrar atención en Educación y Salud

964-Gloria-Montenegro

Es tiempo de mirar al Perú con optimismo, dice Montenegro

La presidenta de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Gloria Montenegro, felicitó hoy al Gobierno por destinar una mayor inversión a los sectores de Educación y Salud, e indicó que es el tiempo de mirar al Perú con optimismo.

Al analizar el mensaje al país del Jefe de Estado Ollanta Humala, con ocasión del inicio de su cuarto año de gestión, Montenegro saludó el incremento, a partir del 2015, de 4,000 millones de soles en el presupuesto educativo, cifra que representa el 0.5% del PBI.

Dijo que el recurso destinado al sector educativo estaría llegando al 3.5% del PBI, mejora que -dijo- debe continuar hasta llegar al 6%, y sostuvo que esta política de estado debe ser continuada por todos los gobiernos, con énfasis en la calidad y eficiencia del gasto.

El presidente Ollanta Humala, además, anunció en la víspera la creación de un Programa Nacional de Infraestructura Educativa, que en los próximos dos años invertirá 2,500 millones de soles, y se sumará a los 3,000 mil millones invertidos en los tres primeros años de la actual administración, considerada una cifra récord en la historia del país.

En el 2015 se invertirá al menos 1,000 millones de soles adicionales, en la mejora salarial docente, y se pondrá en funcionamiento 14 colegios de alto rendimiento que ofrecerán el diploma de bachillerato internacional, indicó el Mandatario.

Montenegro, también alcaldesa de la ciudad de Trujillo, asimismo, consideró importante que los casi 3 millones de niños beneficiarios del programa Qali Warma puedan ahora acceder al Seguro Integral de Salud (SIS), el mismo que promete mejoras en atención y calidad de medicamentos.

El Gobierno incrementará el presupuesto público en salud en 2,500 millones de soles cada año; en 2015 creará el servicio Esperanza Móvil, que a través de unidades móviles recorrerá 18 regiones para detectar casos de cáncer de cuello uterino, de mama, próstata y piel, y además invertirá S/. 8,400 millones en infraestructura de salud, hasta alcanzar los S/. 11,800 millones en el 2016, el triple de la inversión acumulada de los 10 años anteriores, señaló el gobernante peruano.

«Se mejora educación, nutrición y salud es algo decisivo para el desarrollo de la niñez en zonas de pobreza. Programas como “Aprende Saludable”, “Plan Esperanza”, “Esperanza Móvil”, “Farma SIS” se suman para beneficiar a una población vulnerable que demanda servicios de salud con urgencia», subrayó la presidenta de la AMPE, quien pidió que se extienda a zonas rurales.

Sostuvo que el tema de la inversión pública, privada, obras por impuestos en salud, educación, agricultura, vivienda, seguridad ciudadana fueron temas importantes porque generan empleo en el país.

Consideró necesario constituir bancos de proyectos y el fortalecimiento de capacidades para responder a las necesidades de la población.

Montenegro señaló que «otro punto favorable» del mensaje presidencial ha sido el tema de la distribución del canon minero, y recomendó medidas de control y seguimiento para que el uso de estos fondos se realice con transparencia.

Respecto al asunto de seguridad ciudadana, la titular de la AMPE dijo que se hace necesario un trabajo mejor articulado desde los gobiernos central, regional y locales, así como una coordinación oportuna con el Ministerio Público y Poder Judicial.

Por lo demás todas las instituciones estamos en condiciones de aportar y sumar esfuerzos para lograr que nuestro país mejore los indicadores económicos pero también los indicadores sociales y de desarrollo humano, agregó Montenegro en un comunicado.

«Es tiempo de que miremos el Perú y su desarrollo con optimismo, con esperanza, recordemos que las expectativas juegan un rol trascendental en la vida económica del país, además ayudemos desde nuestros diferentes escenarios a la gobernabilidad y democracia de nuestro país», puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *