Agricultores siempre explotados por gobiernos de turno

#AgricultoresExplotados |

Con su voto busquen alternativa que les de la mano para desarrollarse

Por: Amaro Rodríguez S. 

La falta de una mejor educación para el pueblo peruano fue parte estratégica de quienes aspiran a mantener sojuzgada al ciudadano campesino, mal remunerado en su trabajo, pese asegurar los alimentos para la población sin distinción de clases. Se practica con anuencia de insensibles  gobernantes, quienes en elecciones  ofrecieron trabajar en su favor, pero fueron  traicionados, acentuando la explotación social a los más débiles económicamente.

Desde el intento de hacer justicia con el campesinado nacional siempre explotado en su sacrificado trabajo, a través de la Ley de Reforma Agraria,  bajo el gobierno revolucionario  “la tierra es de quien lo trabaja” implementada por el General EP Juan Velazco Alvarado, por falta de asesoramiento,  no bien corregido durante su ejecución para encausarla, no alcanzó la meta esperada, pero fue un justo intento revolucionario.

A los agricultores, chacareros, sin acceso a la agroindustria siempre se los miró como trabajadores de segunda clase, cuando su rol productor es de primer orden  al producir los alimentos básicos para la alimentación, que convierte a los agricultores  como un respetable sector productivo que siempre merece la atención  del Estado.

Esperamos en estas elecciones los agricultores y sus familiares sepan escoger al mejor candidato, que asegure por lo menos un trato equitativo para el sector agrícola y en especial para los ´pequeños agricultores para contribuir al bienestar de los que menos tienen y quienes no tienen por qué mendigar, sino exigir derechos fundamentales eliminando la discriminación laboral.

Tuve la oportunidad de vivir más de una semana en casa de una familia campesina  de Alemania y desde mi llegada a ese hogar quedé impresionado  de su vivienda,  donde quiera que se encuentre, todas ellas no envidian el confort que se da en viviendas de las ciudades, con todos los servicios y equipos electrodoméstico, con calefacción durante la temporada de frio ambiental.

Vi al jefe de la familia, un robusto agricultor quien disponía de maquinaria como tractores para preparar el terreno para la siembra, para la cosecha, simultáneamente tenía un establo, de vacas y chanchos. Una mañana observé a los chanchos tomar leche y le pregunté por qué no elaboraba quesos o mantequilla y me respondió, que ya tenía almacenado buena cantidad y la leche no  vende lo paga Estado los costos de producción a fin de mantener el precio estable en los mercados.

Igual sucede con los productos agrícolas cuando hay exceso de producción el Estado paga al agricultor las cosechas no vendidas para no perjudicar su economía y cuando se requiere mayor producción, en Estado les otorga un  plus para incentivas la producción. Así los agricultores sin  distinción alguna, planifican sus vacaciones anuales y viajan  a cualquier país del mundo, nadie se siente más ni menos que otras personas, es justo este trato laboral al que aspiran los agricultores peruanos. (Amaro Rodríguez S.)

FOTOS: En Perú un agricultor retorna junto a su burros cargando un pesado yugo tras una faena de arado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: