Advierten que nombramiento de 141 profesionales de salud de La Libertad está en riesgo

Trujillo.- Colectivo de trabajadores de salud realizará un plantón el lunes 12 de octubre en los exteriores de Red de Salud de Trujillo para exigir el cumplimiento del cronograma del proceso de nombramiento

Los profesionales de la salud, técnicos y auxiliares asistenciales de la salud esperan desde mayo del presente año su nombramiento, pero el 28 de setiembre Ministerio de Salud, a través de la resolución ministerial N.° 787-2020/MINSA, modificó el cronograma de actividades para continuar con este proceso hasta el 31 de diciembre del 2020, fecha en que expedirían las resoluciones de nombramiento.

En la región La Libertad se está postergando el nombramiento de 141 trabajadores de salud que resultaron aptos durante el proceso iniciado el 2019, como parte de Ley N.º 30957, aprobado por el artículo dos de la resolución ministerial N.º 280-2020-MINSA. Todo el trámite está autorizado por el Decreto de Urgencia N.º 016-2020.

“Dicho cronograma fue aprobado con R.M N° 280-2020-MINSA y culminó el 30 de setiembre pasado, lo cual impidió el nombramiento de 50 trabajadores de salud que representan el 40% para el presente año fiscal, sin embargo, el Gobierno Regional de La Libertad, con sus 15 unidades ejecutoras (incluidos el Hospital Belén, Regional, IREN e IRO), no ha cumplido con el cronograma del proceso de nombramiento, debido a reiteraras observaciones por parte de SERVIR a la región respecto a la propuesta del CAP que cada Unidad Ejecutora tenía la responsabilidad de elaborar”, expresó el licenciado en enfermería Carlos Chiclote Suelpres, coordinador regional del colectivo Profesionales, Técnicos y Auxiliares asistenciales excluidos al nombramiento.

Es un requisito indispensable para el nombramiento que las plazas se encuentren aprobadas en el Cuadro de Asignación de Personal (CAP) o en el cuadro de Asignación de Personal Provisional (CAP Profesional) o en el Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE) y el Presupuesto Analítico de Personal (PAP), según corresponda.

“Se hace hincapié en que la única Unidad Ejecutora observada fue la Red de Salud Trujillo UTES N.º 06, lo cual ha perjudicado a toda la región con sus demás ejecutoras, para proseguir con la elaboración y aprobación del PAP (Presupuesto Analítico de Personal) por parte del Ministerio de Economía, todo ello ha generado un retraso y postergación del nombramiento de dicho personal de salud, quienes nos encontramos en la primera línea de acción, y por ende esperamos nuestra estabilidad laboral desde hace más de 7 años de servicio al sector público”, agregó.

El Minsa modifica el cronograma hasta diciembre, “hecho que es motivo de preocupación, pues la región La Libertad aún no ha subsanado, en definitiva, por tercera vez, las observaciones indicadas por SERVIR, y el Ministerio de Economía y Finanzas ha comunicado que la aprobación del PAP en cuestión tiene un plazo de 8 semanas”. Por lo que, el nombramiento de los trabajadores de salud se encuentra en riesgo.

El lunes 12 de octubre el colectivo acatará un plantón en los exteriores de la Red de Salud de Trujillo ubicado en la urbanización Santa Inés. Exigirán que la Red de Salud Trujillo levante las observaciones del CAP, con el sustento del caso; la consolidación del CAP regional, para su aprobación a la brevedad y el compromiso de las autoridades de las unidades ejecutoras y GERESA para dar cumplimiento al cronograma vigente, evitando más retrasos y postergaciones.

DATO.

En el ámbito nacional.

El proceso de nombramiento abarca a 4696 profesionales de la salud. Para este año solo se aprobó la relación nominal del 40 % a nombrar, que asciende a 1880, con sujeción a lo establecido en el Decreto de Urgencia N° 016-2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: