ADEX pide al Congreso dar luz verde al CPTPP

Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico

Ejecutivo envió documentos para avanzar en su aprobación

  • Perú debe continuar en su camino hacia la apertura comercial.
  • Los Tratados de Libre Comercio son estratégicos en el objetivo de lograr la recuperación nacional”, comentó el presidente del gremio, Erik Fischer Llanos.

Martes 15 de junio-. La Asociación de Exportadores (ADEX) solicitó al Congreso de la República dar luz verde a la documentación relativa al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), que el Ejecutivo envió hace unos días para su revisión y pronta aprobación.

Se debe indicar que el CPTPP es el acuerdo comercial con mayor trascendencia al abarcar a 11 de las economías más dinámicas del mundo pertenecientes a 3 continentes. De esta manera, Perú se posicionará estratégicamente en la región Asia Pacífico, integrándose a grandes cadenas regionales y globales de valor.

El acuerdo entró en vigencia en el 2019 para 7 de sus 11 miembros, siendo Perú uno de los países pendientes de ratificación y puesta en vigor por parte de nuestras autoridades pues faltaban algunos puntos, sobre los cuales se esperaba la opinión de varios ministerios, entre ellos el de Transportes y Comunicaciones y Relaciones Exteriores.

Finalmente, hace unos días el Ejecutivo remitió al parlamento la documentación del CPTPP junto a distintas cartas adjuntas como las Cartas con Australia que reafirma los acuerdos relativos a productos distintivos y la terminación del Acuerdo sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, la Carta con Canadá (industrias culturales) y con Malasia (servicios electrónicos de tarjetas de pago).

Asimismo, la Carta con Nueva Zelanda acerca del mecanismo de solución de controversias inversionista–Estado, las Cartas con Vietnam sobre servicios electrónicos de tarjetas de pago y sobre comercio electrónico, entre otras.

El presidente de ADEX, Erik Fischer Llanos, enfatizó la importancia de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y reiteró que ningún país que se aísla o encierra alcanza el desarrollo. “Debemos insistir más en la apertura comercial y aprovechar la recuperación de algunos mercados. Los acuerdos comerciales son estratégicos en el objetivo de lograr la recuperación económica”, acotó.

La aprobación de estos instrumentos internacionales es conveniente a los intereses del Perú. La experiencia –continuó– muestra que las naciones más desarrolladas son las que impulsaron el intercambio comercial, ampliaron los destinos para sus empresas, contribuyeron a mejorar su competitividad, disponen de materia prima y maquinaria a menores costos y alientan los mayores flujos de inversión extranjera.

Afirmó que igual de vital es apuntalar la competitividad del tejido productivo con iniciativas transversales y sectoriales que permitan a las empresas peruanas estar a la par con sus pares de otras economías.

“Las exportaciones constituyen uno de los motores más importantes del crecimiento, se debe promover medidas que impulsen su recuperación y que sus beneficios –más y mejores empleos, descentralización, formalidad y lucha contra la pobreza–, lleguen a las poblaciones vulnerables”, concluyó.

El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, informó que en el 2020, en plena pandemia, las exportaciones mantuvieron un stock de 3 millones 043 mil 025 empleos, de los cuales 2 millones 814 mil 088 (93% del total) están asociados a empresas que exportan a países con TLC.

A tomar en cuenta

El CPTPP entraría en vigor 60 días después de la conclusión del proceso interno de ratificación.

Es un acuerdo que integra las economías de distintos continentes y permitirá a los países de la región integrarse a las cadenas de valor internacionales.

Además de Perú, integran el CPTPP Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: