99% de trujillanos con servicio de agua potable restablecido 

Gerente general de Sedalib, Oscar Delgado Vásquez pide apoyo del Gobierno Central para recuperar redes colapsadas. 

EL gerente general de Sedalib Oscar Delgado Vásquez, destacó que el restablecimiento del servicio de agua potable en la provincia de Trujillo se ha  logrado en un 99%, y espera que hoy se normalice el servicio en toda la provincia de Trujillo. Las aseveraciones del funcionario las brindó luego que el fin de semana se iniciara el restablecimiento del servicio, tras 20 días de interrumpido el abastecimiento, ante problemas en el canal madre de Chavimochic y la rotura de la tubería matriz con la que el proyecto especial entrega el líquido elemento a Sedalib.

“Hemos actuado rápidamente y se espera llegar al 100 % entre hoy y mañana. Aún faltan algunas zonas, principalmente en los sectores de El Milagro y Víctor Raúl (El Progreso),  pues son los lugares que más se vieron afectados por las aguas que discurrieron en la quebrada del León”, alegó.

Así mismo, indicó que el problema de la turbidez del agua se dio al inicio, cuando recién se estaban haciendo las pruebas para el abastecimiento, sin embargo ya se realizaron los trabajos de limpieza. Respecto a los daños causados por la activación de las 3 quebradas en la infraestructura sanitaria, el gerente general afirmó que las zonas más afectadas fueron Víctor Larco, el centro de Trujillo, Huerta Grande, Mampuesto y Santa  Teresa de Ávila, además de El Porvenir y Florencia de Mora. “Son más o menos 17 km de tuberías afectadas por los huaicos”, dijo.

Plan de Contingencia

Delgado Vásquez detalló que la EPS realizó una inversión de casi 6 millones de soles en el 2016, adquiriendo  maquinaria para la prevención de cualquier emergencia.  “Hemos invertido casi 6 millones en  maquinaria, equipos, motobombas, mangueras, y ahora podemos decir que tenemos el equipo necesario. Lo único que nos preocupa es el arenamiento de las tuberías, ya que es un poco difícil desatorar cuando se tiene una tubería colmatada”, señaló

El gerente indicó que Sedalib tiene operativos 4 hidroget, 2 pertenecientes a la empresa y las otras 2 que envió el Gobierno Central a través de Sedapal. “Gracias a las gestiones se ha logrado  responder de manera eficiente más de 17 km. de tubería afectada”, dijo.

Dos meses para culminar trabajos

Finalmente, indicó que se están realizando trabajos en algunos colectores que se vieron seriamente afectados, con un presupuesto estimado de 60 millones de soles, para lo cual se ha pedido el apoyo del Ejecutivo  “Hemos empezado con la parte operativa: máquinas de balde, de bombeo y las hidroget. Ahora, el problema más grande será cuando caigan los colectores, es un problema que puede ocurrir en un proceso de limpieza y es en ese momento cuando necesitaremos la inversión del Gobierno”, expresó.

Delgado estimó en 200 millones de soles la inversión que se requiere para recuperar las redes de agua y desagüe  que se vieron afectadas ante la inclemencia de la naturaleza, en las jurisdicciones de injerencia de Sedalib.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: