Docente la Universidad Nacional de Trujillo propone proyecto para controlar llamadas maliciosas a celulares

LLAMADAS DE EXTORCION

El director de la Escuela de Ingeniería de Sistemas UNT, Juan Carlos Obando Roldán ha presentado un novedoso proyecto denominado “Desarrollo de un sistema inteligente para controlar llamadas y mensajes maliciosos como medios de extorsión”, que será ejecutado con recursos provenientes del canon minero.

“Queremos desarrollar un sistema inteligente para controlar llamadas telefónicas y mensajes de texto como medios de extorsión. El Sistema Inteligente deberá actuar como el experto policial que detecte una llamada maliciosa o mensaje de texto”, declaró el investigador.

Señaló que bajo el fundamento informático de los servidores proxy se puede bloquear palabras no autorizadas en las redes de comunicaciones. De ahí vino la idea de crear bloqueador los mensajes de texto que contengan palabras maliciosas para incorporar a una operadora telefónica.

“En este año el equipo de investigación se ha propuesto crear el software para detectar el contenido malicioso. Puede haber mensajes muy elegantes, pero con contenido malicioso con fines de extorsión”, expresó Obando Roldán.

El próximo paso sería la creación de un Laboratorio de Sistemas Inteligentes para una fase piloto en una central IP dentro de la UNT. Este laboratorio contará con servidores de última generación, ambientes apropiados, conexiones a internet, teléfonos IP para probar el software.

Además de las adquisiciones el proyecto dotado de 854 mil soles también contempla visitas técnicas a Madrid, Google en Silicon Valley (California-USA), así como el Instituto Tecnológico Harbin (China), el instituto insignia de desarrollo de sistemas inteligentes en el mundo.

Cabe anotar que este proyecto está acorde con el Plan de Desarrollo Concertado del Gobierno Regional de La Libertad al 2021, cuyo Punto 6 se refiere a la “Seguridad y Convivencia Social”, requisito esencial para que haya sido seleccionado por el jurado.

Más datos: 

Autoridades, empresarios y profesionales son víctimas de la extorsión usando llamadas telefónicas o mensajes maliciosos. La Policía ha determinado que este tipo de delito ha pasado a ser un “negocio familiar” pues resulta lucrativo obligando a personas, quienes ante el temor ceden a las exigencias de estos grupos criminales.
Como dato en promedio 20 denuncias son presentadas al mes. Sin embargo, se estima que más del triple de hechos cometidos no son denunciados.
Aunque se han hecho diversos esfuerzos como requisas en penales, instalación de bloqueadores; estos no han dejado de efectuarse permitiendo que la extorsión sea una práctica más en el qué hacer del crimen organizado en el país.
Dentro del equipo está el mismo ingeniero de sistemas, Obando Roldan; el ingeniero en redes David Agreda Gamboa; Ricardo Mendoza con experiencia en desarrollo de software; más dos jóvenes investigadores que harán sus tesis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *