28 obras trabadas por diversos motivos encontró el GRLL el año pasado

Ahora ya no se entrega el 60% de adelanto a contratistas

La actual gestión del Gobierno Regional que ahora lidera Luis Valdez Farías encontró 28 obras trabadas por diversos motivos, principalmente económicos, entrampamientos que iban en perjuicio de la población al no ver concluidas sus obras en los tiempos proyectados, sostuvo el gerente general Manuel Llempén Coronel durante el Seminario Internacional de Tecnología de la Información y Gobierno Electrónico.

Recordó que antes se entregaba el 60% de la valorización de una obra tan pronto se adjudicaba el proyecto y entregaba el terreno. Es decir de 10 millones que costaba una obra se le entregaba seis millones a la contratista y al final se retrasaban la ejecución de los proyectos o pedían incrementos presupuestales.

“Desde el año pasado ya no estamos entregando adelantos de obra sino que vamos pagando de acuerdo a los avances reales y las valorizaciones que presentan. Eso nos está dando excelentes resultados”, sostuvo.

Recordó que al principio había el temor que se presentarán pocas empresas postoras a las licitaciones convocadas por el gobierno regional, pero que eso nunca ocurrió así. “En la primera obra que sacamos a licitación, por 12 millones de soles, 45 empresas adquirieron las bases del concurso público”, precisó.

Llempén Coronel recordó que esta buena práctica recibió una felicitación de la Presidencia del Consejo de Ministro y que este año, en base a esta experiencia del GRLL, se  modificaron las normas referidas a contrataciones con el Estado y ya no se prevé la entrega del 60% de adelantó sino el 40%.

“Eso es muestra de transparencia y lucha contra la corrupción, porque ahora también se ha eliminado las ‘coimas’ para acelerar los trámites para pagos de las obras”, acotó.

Respecto al seminario indicó que el sistema de información y gobierno electrónico es muy importante porque ayuda a la toma de decisiones, a que la población conozca lo que se hace y a la transparencia y modernización de la gestión, por lo que agradeció el apoyo que vienen recibiendo de ProInversión, proyecto de la cooperación canadiense.

“Estamos alcanzado buenos resultados. El año pasado nos propusimos llegar al 100% de transparencia en cuanto a información y gobierno electrónico y para setiembre fuimos considerados uno de los dos mejores del país en este tema de datos abiertos. Ahora se puede visualizar todo lo que estamos haciendo, desde la agenda del gobernador Luis Valdez Farías al tema de obras”, puntualizó.

Para este año, luego de revisar los objetivos, indicó que el GRLL se ha trazado llegar a ser una región líder en desarrollo y transparencia, ofreciendo servicios de calidad y oportunos e impulsando la ejecución de obras y proyectos productivos y generando competitividad y mayor productividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *