24 edición del Encuentro Empresarial del Norte promoverá la competitividad y el desarrollo equilibrado de las regiones

Camara-de-Comercio

Trujillo.- ‘Competitividad y Desarrollo: grandes desafíos para el Estado y la Empresa’, se denomina la 24 edición del Encuentro Empresarial del Norte (EEN), evento que desde sus inicios promueve la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), con el objetivo de crear espacios donde el Estado, los empresarios y los académicos, puedan socializar sus propuestas para mejorar la situación económica y social del país.

Si bien el Perú viene creciendo sostenidamente desde el año 1999, la volatilidad que presentan los mercados mundiales hoy en día, nos motivan a reformular los proyectos que sostendrán la economía nacional durante las próximas décadas. Esta es una tarea pendiente que se abordará en el 24 EEN, sobre todo porque dicho crecimiento, si bien ha sido descentralizado, no ha sido equitativo, lo que se aprecia en los dispares niveles de vida de cada región del país.
“El crecimiento regional en el Perú no ha sido uniforme y resulta importante ver más allá de las cifras agregadas para entender por qué a unas regiones les va mejor que a otras. Hay notables y preocupantes brechas a nivel de competitividad entre las regiones del norte y del sur del país. Algo extraordinario tenemos que hacer en el norte para lograr el liderazgo de competitividad”, refiere la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Rosario Bazán de Arangurí.
Por ello, la presencia del Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, quien disertará acerca de la ‘Realidad y desafíos de la competitividad en el Perú’, será de gran interés para los empresarios. Asimismo, la participación del asesor económico–financiero internacional, Ricardo Lagos, es desde ya una de las más esperadas, pues es la segunda vez que este experto de nivel internacional visita la CCPLL. Su ponencia sobre la ‘Tendencia de la economía y la competitividad mundial: ¿cómo tiene que transformarse la empresa del Perú?’, está programada para el viernes 18 de octubre, al igual que la del funcionario público.
Entendiendo que el desarrollo de una nación se sostiene sobre la competitividad, y que ésta a su vez sólo puede obtenerse a través de la productividad, también se tienen previstas conferencias como ‘El Rol del Estado en la promoción de la competitividad empresarial’ y ‘Los desafíos para la región norte’.
Por su parte, la academia hará su aporte a través de las ponencias ‘Cómo hacer de la universidad un centro de la innovación estratégica para la competitividad’ y ‘¿Cómo deben actuar las universidades en un contexto de desarrollo del país?’.
Estas y otras conferencias, así como las mesas de contactos empresariales, se desarrollarán del 17 al 19 de octubre en el auditorio Rafael Remy de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL). Previamente, los empresarios y ejecutivos interesados en participar del evento empresarial más importante del norte del país deberán inscribirse, pues la capacidad es limitada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *