Un mercado asegurado tendrá la producción de quinua en c

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Se informó durante capacitación del Presupuesto Participativo de Santiago de Chuco

La quinua tendrá un mercado asegurado, así se dio a conocer durante el segundo evento de capacitación del Presupuesto Participativo de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco correspondiente al año Fiscal 2016, evento en el que participaron más de un centenar de pobladores.

Según Rosa Sánchez Aliaga, Directora de la Agencia Agraria de Santiago de Chuco, este grano andino encabeza la categoría “A” dentro del monto de financiamiento regional de PROCOMPITE. El monto máximo a cofinanciar la cadena productiva de quinua es de 1 millón 468 mil soles, y en segundo lugar se encuentra la tarwi o chocho con 968 mil soles.

Se recomienda a los agricultores que se dedican al cultivo de quinua, que utilicen abono orgánico y no otros químicos. Este grano andino cuando es cultivado de manera orgánica puede llegar a duplicar su valor, y generar más divisas económicas para los agricultores. En otros cultivos como papas, se recomienda usar semillas de calidad o certificadas”, agregó Sánchez Aliaga.

Asimismo, se informó que el problema central que viene afrontando la agricultura de la Región La Libertad, es el bajo nivel de rentabilidad y competitividad, siendo algunos factores, la baja calidad de las semillas y la erosión de suelos.

Respecto a la falta de proyectos de goteo, invitó a los más de 11 mil agricultores liberteños, a mantenerse unidos para gestionar la elaboración y ejecución de proyectos de irrigación, destacando que a través del Fondo Mi Riego, existen 450 millones de soles para el presente año.

En otros rubros como salud, se informó que en el año 2013 se reportaron 2 casos de muertes maternas y en el año 2014 aumentó a 5; de estos, un caso fue registrado en Sitabamba, uno en Santiago de Chuco, uno en Quiruvilca y dos en Cachicadán. Asimismo, en temas de desnutrición, se informó que Santiago de Chuco ha pasado de estar en tercer lugar, a ocupar el primero, cifras que causan preocupación a las autoridades locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: