Trujillo y Ascope serán declaradas en emergencia por el virus del aedes aegypty

Transferencia de dinero se hará en los 7 días siguiente de declarada la emergencia

Debido a los más de 900 casos de dengue reportados, entre probables y confirmados , las provincias de Trujillo y Ascope serán declaradas en emergencia por el Ministerio de Salud con el fin de fortalecer las acciones preventivas y de monitoreo que ya ha estado realizando el Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Salud.

No es a toda la región que se declara en emergencia, sino a las zonas afectadas, como lo son Trujillo y Ascope, y cuando hablamos de Trujillo son algunos distritos en donde existe la proliferación del virus, esta declaración de emergencia, lo que busca no es alarmar a la población sino aunar esfuerzos en la prevención y control del virus trasmitido por el mosquito aedes aegypty”, informó el Dr. Constantino Vila Córdova, Alto Comisionado en Enfermedades Metaxénicas del MINSA.

Los distritos más afectados, hasta el momento, en Trujillo son El Porvenir, La Esperanza, Florencia de Mora y Laredo; mientras que en la provincia de Ascope los distritos más afectados son Paiján, Ascope y Casa Grande.

“La proliferación de los casos de dengue se debe al cambio climático que ha sufrido la región debido al Fenómeno El  Niño, y también porque al ser una enfermedad domiciliaria, no hay la debida cultura de prevención en los hogares, cosa que esperamos cambiar y pedimos a la población tome conciencia del importante rol que cumple en la prevención del dengue”, dijo Vila Córdova.

En cuanto a la transferencia de dinero que se le haría a la región para las acciones de prevención y control, Vila Córdova afirmó que se haría dentro de los primeros 7 días después de que las zonas sean declaradas en emergencia y que esta será acorde a las necesidades reales para contrarrestar el virus.

Hasta el momento, pese a los pocos recursos, se ha realizado fumigaciones en los distritos vulnerables, y se ha colocado más de 800 ovitrampas en zonas estratégicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: