“Si el JNE exonera a Keiko, tendrá que reponer a César Acuña”

 

  • “César Acuña nunca tocó el dinero donado, como Keiko. Sin embargo, fue excluido”, afirma César Acuña Núñez, candidato al Parlamento Andino por APP.

El candidato al Parlamento Andino de Alianza por el Progreso del Perú, con el número 1  por Lima, César Acuña Núñez, sostuvo hoy que el Jurado Nacional de Elecciones se ha metido en un callejón sin salida: o excluye a la plancha presidencial de Fuerza Popular o repone a César Acuña. «Los abogados de Keiko Fujimori se han convertido en los mejores defensores de líder de APP, pues están poniendo en evidencia que hubo un exceso» aseveró.

Acuña Núñez, recordó que, al igual que Keiko Fujimori, César Acuña jamás tocó el dinero de la donación. Es decir, la defensa de Fuerza Popular vale perfectamente para exonerarlo de cualquier falta. Además, precisó que el ofrecimiento de la donación de Acuña Peralta se hizo fuera de un acto proselitista, como un gesto de solidaridad, sin pancartas ni polos; mientras que en el caso de la lideresa del fujimorismo se trató de un claro acto de campaña en el que estaba rodeada de candidatos con polos color naranja y banderolas alusivas a su candidatura.

Acuña Núñez mencionó el punto de vista de varios juristas, según los cuales el precedente sentado por el JEE Lima centro es nefasto. «Nunca se comprobó si hubo donación, no se recogió una testimonial, no se exhibió un solo documento, ni siquiera se averiguó el nombre del joven piurano favorecido con la donación. Es decir, se sancionó sin ninguna prueba, solo con la simple visualización de un informe televisivo. Este procedimiento fue ratificado por el JNE por 5 votos a 0, es decir, es jurisprudencia electoral», refirió el vocero de APP.

«Entonces no se entiende cómo ahora para el caso de la señora Fujimori, sí se quiera aplicar un debido proceso cuando a César Acuña le aplicaron una guillotina. Por ello, el JNE no puede exonerarla a ella de sanción, sin anular de oficio la exclusión de César Acuña».

En ese sentido, Acuña Núñez consideró que lo que desestabiliza el proceso electoral es la falta de predictibilidad del JNE. «La ley debe ser igual para todos. A igual razón, igual derecho. Esto es un criterio esencial de cualquier órgano de administración de justicia». Por ello anunció que el personero y la defensa legal estarán muy atentos a los resultados de este proceso de exclusión para trasladarlos inmediatamente, como prueba, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: