Se inauguró XXV Reunión de Comisión Intergubernamental de Salud – CIGS

Encuentro nacional fue inaugurado por el ministro de Salud, Dr. Manuel Velásquez Valdivia y se realiza en la localidad de Huacho.

Se inició en la localidad de Huacho, la XXV Reunión Ordinaria Intergubernamental de Salud (CIGS) con la presencia de las autoridades regionales de los diferentes departamentos del país en la cual se adoptará acuerdos para la continuidad de las prioridades de política gubernamental de salud a fin de no perder el ritmo y tiempo en la transición gubernamental nacional y sobre todo en reforzar el trabajo articulado con las regiones.

En ese sentido el doctor Manuel Velásquez Valdivia, quien fue el encargado de inaugurar el evenmto dijo que es muy importante el trabajo realizado por las regiones, lo cual debe continuar en ese sentido para de esa manera sostener los avances, agregando que es de vital importancia reforzar la atención del primer nivel en cada uno de los estableci8mientos de salud.

El ministro destacó la inversión en el sector salud que se ha dado hasta el momento, al igual que el trabajo que se ha realizado con el SIS, lo cual queda en el próximo gobierno ampliar la cobertura, así como un mayor impulso económico.

En el evento también participa nuestro gerente regional de Salud La Libertad, doctor Luis Arteaga Temoche, así como las autoridades de Salud de los demás departamentos, quien mostraron su inquietud a favor de la inversión en el primer nivel, así como buscar la consolidación del planeamiento multianual de dichas inversiones y su compro9miso en la ejecución en los periodos 2017-2021.
Las 5 líneas estratégicas, que forman parte de los acuerdos de prioridades intergubernamentales son: ampliar la cobertura poblacional de protección en salud, ampliar y mejorar los servicios de salud, fortalecer la protección de los derechos de los usuarios, mejorar la gobernanza del sector público de salud, mejorar la efectividad y eficiencia de las intervenciones de salud pública o colectiva.
La Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS), que es un espacio de concertación y adopción de acuerdos intergubernamentales en materia de política sanitaria entre el Gobierno Nacional, los 25 gobiernos regionales desarrolla una agenda de acuerdos ejecutivos de implementación de la reforma de salud de manera muy activa.

La temática de la XXVI sesión extraordinaria CIGS está orientada en los avances en las fases de la inversión en salud: pre inversión, inversión y transferencias, marcha blanca de los nuevos EESS: cronograma de ejecución de obra e inauguración, puesta de operación de los EESS estratégicos que inauguraran obra, situación de la anemia en el Perú y las medidas a adoptar como respuesta, situación del zika en el Perú y su abordaje a nivel nacional y regional y la suscripción de acuerdos de la XII reunión extraordinaria CIGS.

Entre los ejes temáticos que desarrolla la reunión se encuentra además de ampliar la cobertura poblacional de prote3cciómn en salud, está en ampliar y me3joprar los servicios de salud, fortalecer los derechos de los usuarios y mejorar la gobernanza del sector público en salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: