Represa y sistema de riego mejorarán uso de mil has de tierras en Julcán

GR adjudicó Construcción del Sistema de Irrigación Huacatina, Calamarca, Huaso

Cerca de mil hectáreas de tierras de cultivo de la provincia de Julcán podrán ser atendidas con riego durante la temporada de estiaje gracias a las aguas almacenadas en la represa Huacatina y el pronto inicio de la “Construcción del sistema de irrigación Huacatina – Calamarca- Huaso”.

La ejecución de este último proyecto fue licitada por el Gobierno Regional La Libertad y la empresa ganadora, Cogafe Contratistas Generales y Consultores Ingenieros S.A.C., obtuvo la buena pro con una oferta de S/ 3,380,188.10 en acto público de evaluación técnica de la propuesta económica hecho con presencia del notario Carlos Cieza Urrelo.

El Sistema de Irrigación Huacatina, Calamarca Huaso regará en épocas de escases de lluvias a tierras de cultivo de 15 caseríos de los distritos de Calamarca y Huaso, en la provincia de Julcán con aguas de la represa Huacatina, que tiene una capacidad de almacenaje de unos 800 mil m3.

El proyecto fue convocado a concurso público con un valor referencial de 3 millones 689 mil 594 soles y 11 empresas adquirieron las bases calificando a la etapa final la ganadora  y el Consorcio San Antonio, integrado por HCB Contratistas Generales S.A.C, L.C.F Distribuidores y Servicios S.A.C., e Inversiones y Asociados Jalima S.A.C..

Por  fin, después de cerca de 40 años, gracias al sistema de riego que se instalará, las aguas represadas en Huacatina podrán ser utilizadas por agricultores y familias asentadas en el área de influencia del proyecto.

El alcalde provincial de Julcán, Jhon Rodríguez Espejo y el consejero por la provincia, Henry Guanilo Che, llegaron al despacho del gobernador regional Luis Valdez Farías para agradecerle por hacer realidad este ansiado sistema de riego, recordando la creciente escases de agua que sufre la provincia en tiempos de estiaje, lo que se agravará más por los problemas medioambientales del mundo..

El reservorio Huacatina está ubicado cerca al río Cautahuán, entre Huaso y Calamarca, por esa razón se denomina Huacatina. Hua por Huaso, Ca por Calamarca y Tina por tener la forma de tina. Con las aguas almacenadas allí se podrán tener dos cosechas al año, ofreciendo más trabajo y generando mayor producción para la provincia más pobre del país.

El sistema a construir contará, entre otros, con 02 canales de riego: uno de 6 km, hacia Calamarca que beneficiará a los caseríos de LLuan, Los olivos, Pampa Colorada, Sanrraconrra, Dos de Mayo y Bellavista, regando 300 has, aproximadamente; y el otro canal de 4 km, hacia Huaso, que  beneficiará a los caseríos de Huaycate, Soquerana, Cerro Grande y Las Playas, regando otras 300 has. La Municipalidad de Calamarca tiene proyectado construir, además, otros 10 km adicionales de canal, lo que beneficiara a los sectores de Calamarca, Lloques, Huertas, México y Cesar Vallejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: