PJ crea 24 juzgados de familia para sancionar violencia contra la mujer

CSJLL tendrá uno de éstos

En 20 distritos judiciales del país y funcionarán de manera permanente desde el próximo 1 de agosto

Con el fin de atender con celeridad y oportunidad los casos de violencia contra la mujer y las solicitudes de medidas de protección a las víctimas, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) creó un total de 24 juzgados especializados en familia en el ámbito nacional, los cuales entrarán en funcionamiento desde el próximo 1 de agosto.

Dichos órganos de justicia funcionarán de manera permanente en 20 distritos judiciales, en donde impartirán justicia al amparo de la “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar” (Ley N° 30364).

El CEPJ, que preside el doctor Víctor Ticona Postigo, asignó los nuevos órganos de justicia en lugares donde se registra mayor incidencia de casos de violencia contra la mujer. De esta forma, se estableció que los Distritos Judiciales de Arequipa, Lambayeque, Lima Este y Piura tengan, cada uno, dos juzgados de familia permanente.

En tanto, los siguientes distritos judiciales tendrán un juzgado de dicha especialidad cada uno: La Libertad, Loreto, Cusco, Junín, Huánuco, Madre de Dios, Huaura, Lima Sur, San Martín, Lima Norte, Ayacucho, Sullana, Apurímac, Ica, Callao y Tacna.

La implementación de los 24 nuevos juzgados de familia se financia con parte del presupuesto de 30 millones de soles, transferido recientemente por el Ejecutivo al Poder Judicial.

En virtud de la Ley N° 30364, los procesos de familia son más céleres. Por ejemplo, establece que la Policía, tras recibir la denuncia, tiene un máximo de 24 horas para documentarla y derivarla a los Juzgados de Familia, los que en 72 horas emiten una resolución y otorgan medidas integrales de prevención y protección de las víctimas, así como reparación del daño causado.

Entre los principales lineamientos de gestión del doctor Ticona Postigo se encuentra la de obtener una justicia oportuna y eficaz en los procesos de familia y prevenir los conflictos del entorno familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: