Pensión 65 realizó lanzamiento del III Concurso Nacional de Dibujo y Narración “Los Abuelos Ahora”

DSC00669

El día jueves 13 de agosto se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del III Concurso “Los Abuelos Ahora” en La Libertad, en la Institución Educativa N° 81714 “Señor de los Milagros” ubicada en la Mz 20 lote 1 del asentamiento Humano El Milagro, sector 1, distrito de Huanchaco.

Asistieron a dicho evento la Prof. Elvia Plasencia, Directora del Plantel; la Sra. María Julia Araujo Jara, Gobernadora Distrital de Huanchaco, el Sr. Arturo Pairazamán Tejada, Jefe de la Unidad Territorial de La Libertad de Pensión 65 y el Sr. Carlos Smith Escobedo, Coordinador Territorial de Pensión 65.

Luego de brindarles charlas informativas sobre el Concurso en cada una de las aulas del referido plantel, los estudiantes empezaron a realizar sus dibujos, pinturas y narraciones, referidos a los adultos mayores y a sus derechos que como población vulnerable le corresponde.

Así, la finalidad del concurso “Los Abuelos Ahora”, que es organizado con motivo del cuarto aniversario de Pensión 65, es convertir a los niños en actores del cambio social y promotores del cuidado y revalorización de los adultos mayores, especialmente los que se encuentran en pobreza extrema, logrando así comprometer a los padres, maestros y a la comunidad en general, en el cuidado de esta población.

Este año el concurso tiene como tema los derechos de los adultos mayores en situación de extrema pobreza y se espera que las escuelas se conviertan en gestoras de esta nueva mirada hacia las personas de la tercera edad.

Cabe mencionar que en las dos primeras versiones del concurso se superaron todas las expectativas de participación y calidad de los trabajos. Participaron 42,011 escolares de primaria de 2,634 colegios de todo el país y en el caso de La Libertad fueron 1,945 escolares de primaria de 159 colegios primarios de nuestra región. Además se contó con la colaboración activa de las autoridades educativas, autoridades locales, medios de comunicación y comunidad en general.

En esta nueva edición del concurso, los estudiantes, asesorados por uno de sus profesores, participarán en tres temas 1. Poema y/o cuento, 2. Dibujo y pintura, y 3. Poema y/o cuento en lengua indígena. Esta última categoría fue instituida en el año 2014 con el propósito de fomentar el uso de la lengua materna de nuestros niños, incentivando así el rescate de las lenguas nativas en peligro de extinción.

Los escolares ganadores, sus padres y los profesores que asesoraron los trabajos de los niños, recibirán pasajes aéreos para trasladarse a Lima y hacer un recorrido turístico por la capital.  Además recibirán premios sorpresa, libros y kits de pintura para seguir cultivando su talento. Los colegios de los alumnos que ocupen el primer puesto en cada una de las tres categorías establecidas recibirán colecciones de libros para sus bibliotecas.

El Concurso “Los Abuelos Ahora”

Hasta el 25 de setiembre próximo, los alumnos podrán presentar sus trabajos en la sede de la Unidad Territorial de Pensión 65 en La Libertad, ubicada en la calle Los Álamos N° 477 urbanización Fátima, Trujillo. La publicación de los ganadores de las tres categorías se realizará el 16 de octubre en la web de Pensión 65 (www.pension65.gob.pe). La ceremonia de premiación para los 27 ganadores a nivel nacional se realizará en Lima el 30 de octubre, como parte de las actividades desarrolladas en la Semana de Inclusión organizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS.

El jurado calificador estará conformado por el Director Ejecutivo de Pensión 65, un representante del Ministerio de Educación, un representante de la Pontificia Universidad Católica del Perú y un escritor de literatura infantil o un artista gráfico, según sea la categoría. Además habrá un especialista en lenguas indígenas para evaluar los trabajos en la categoría Poema o cuento en lengua indígena.

 “Lee sus derechos a los abuelitos de tu comunidad”

Adicionalmente, la novedad que presenta este año el concurso “Los Abuelos Ahora” es la realización del sorteo regional “Lee sus derechos a los abuelitos de tu comunidad”, con el cual se busca que los niños –independientemente de su participación en el concurso- conozcan y difundan los derechos de los adultos mayores en situación de extrema pobreza.

Para ello deberán escribir, en una parte desglosable del folleto “Los Abuelos Ahora”, los nombres de los abuelitos de su comunidad a quienes les han leído sus derechos. Luego de ello entregarán el desglosable al personal de Pensión 65 de su distrito/provincia. Finalmente, en el mes de noviembre se realizará el sorteo en la región La Libertad, donde se designará a los ganadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: