Más de mil títulos de propiedad entregan este domingo en Sartimbamba y Cochorco

Gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías

Este domingo 20 de marzo, el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, entregará un lote de 1,014 títulos de propiedad a familias del centro poblado San Alfonso y de diversos caseríos y anexos de los distritos de Sartimbamba y Cochorco, en la provincia Sánchez Carrión.

Este primer paquete del presente año se sumarán a los ya entregados en el 2015, en que se benefició a 6,114 familias al otorgarles de manera totalmente gratuita igual cantidad de títulos de propiedad en el marco de lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1089 y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 032-2008-Vivienda.

“Los derechos de propiedad son indispensables para el desarrollo económico y social. La titulación de la propiedad rural a través del saneamiento físico legal y la formalización es necesaria y urgente en nuestra región para reducir los índices de pobreza y extrema pobreza”, adelantó Valdez Farías.

La autoridad agregó que los títulos van a permitir ser propietario del predio rural que poseían, facilitar a los agricultores el acceso al crédito, entre otros beneficios como la solución de definitiva los problemas de linderos entre los agricultores vecinos o la seguridad jurídica. Por ello la tarea no acaba en estos distritos sino que continuará en otros lugares de la región.

Por su parte Maritza Hurtado Castro, gerente regional de Administración y Adjudicación de Terrenos (GRAAT), adelantó que se viene haciendo un trabajo arduo en las zonas rurales de La Libertad para dotar a miles de familias con este ansiado sueño: el título de la propiedad de la que son posesionarias por varias décadas.

“La meta es entregar este año un total de 7, 200 títulos gratuitos. El objetivo es conseguir que mediante este título de propiedad se contribuya a reducir la pobreza y las brechas de la desigualdad existentes en las poblaciones andinas”, precisó la funcionaria regional.

En esta oportunidad se logró formalizar y titular a 787 predios rurales ubicados en el distrito de Sartimbamba y 227 predios rurales en el distrito de Cochorco, haciendo un total de 1014 títulos de propiedad

En Sartimbamba 188 de los títulos a entregar corresponden al caserío El Torno, 147 a San Alfonso, 124 a Lanla, 96 a San Mateo, 84 a Talpo, 59 a Pueblo Libre, 31 a San Felipe, 16 a Llanco, 9 a Cachimpa, 6 a Cacho, 6 a Ganzul, 5 a Pampa Grande, 4 a San Martín, 3 a La Jalca, 2 a Marcabal Grande, 2 a El Triunfo, y Sartimbamba (en el pueblo capital), y uno en Cuin, Pomabamba y Sartin Grande, respectivamente.

En el distrito de Cochorco, 119 son de Huangalé, 63 de Pampatac, 32 pertenecen al caserío Aragostay, 11 a Molino Viejo y 2 a Cuin.

Los trabajos de formalización de estos 1014 títulos de propiedad se iniciaron con el levantamiento y empadronamiento de predios rurales en los meses de junio, julio y agosto del 2015. Habiéndose inscrito los títulos en SUNARP en Febrero del 2016, se está procediendo, conforme a Ley, a entregar públicamente los títulos de propiedad.

Los beneficiarios de esta titulación tuvieron que esperar más de 40 años para que sus predios sean formalizados ya que después que el Estado impulsara el proceso de reforma agraria en el Perú, no ha existido otro organismo que se haya trazado como meta realizar el saneamiento físico legal rural en el distrito de Sartimbamba y los caseríos hoy beneficiados del distrito de Cochorco, Provincia de Sánchez Carrión.

Otros beneficios de la titulación son: Incremento del valor de sus predios, los que pueden ser utilizados como garantía para acceder al crédito en el sistema financiero para mejorar su productividad agrícola, de crianza de animales o incursionar en otro tipo de negocio; igualmente para conformar cadenas productivas y el derecho a dejar como herencia la propiedad a sus descendientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: