La novena etapa del Rally Dakar 2023 lleva al convoy al desierto del Empty Quarter

Tras superar ayer el Día de Descanso, la novena etapa llevó al Rally Dakar 2023 al borde del desierto del Empty Quarter. Son estas poderosas dunas de arena las que decidirán en última instancia quién se lleva la gloria en esta edición del rally más brutal del mundo.

Esta segunda semana de este Dakar comenzó con cambios inmediatos en el podio de la general de coches. Tras una primera semana difícil, las opciones de Sébastien Loeb de conseguir su primera victoria en el Dakar se han visto seriamente mermadas. Sin embargo, el nueve veces ganador del WRC y su copiloto Fabian Lurquin están luchando y una victoria de etapa hoy ha permitido a su Prodrive BRX Hunter volver al podio, en tercera posición de la general.

«Ha sido una buena etapa para nosotros, una buena conducción la mayor parte del camino». – Sébastien Loeb

El debutante Lucas Moraes y su copiloto Timo Gottschalk, con su Toyota Hilux, también han ascendido hoy en la clasificación general. La primera semana de Moraes en el Dakar no ha podido ir mejor, y ahora ha empezado la segunda, en la que se ha colocado segundo en la general.

Nasser Al-Attiyah, defensor del título, y su copiloto Mathieu Baumel siguen al frente de la carrera de coches. En la novena etapa, Al-Attiyah ha logrado ampliar su ventaja en la general a 1h 21m 57s.

«Debemos respetar el recorrido y darlo todo para superar las cinco etapas restantes. Tenemos nuestra ventaja porque hemos mantenido la concentración durante toda la primera semana.» – Nasser Al-Attiyah

Ha sido otro día dramático para el equipo Audi Sport y, en particular, para la tripulación de Carlos Sainz/Lucas Cruz. El Audi RS Q e-tron E2 del dúo volcó en las dunas a solo cinco kilómetros de la novena etapa y no pudo completar el recorrido del día.

Está claro que Toby Price, del Red Bull KTM Factory Racing, ha aprovechado el día de descanso para recargar las pilas. El bicampeón del Dakar en motos pasó al ataque en la novena etapa y terminó el día a sólo tres segundos de la general.

Acompañando a Price en el podio de la general se encuentra su compañero de equipo en KTM Kevin Benavides, actualmente tercero. Benavides celebró su 34 cumpleaños durante el Día de Descanso de ayer. Ahora, el argentino se encuentra a solo cinco minutos del liderato en su lucha por conseguir su segundo título en el Dakar en moto.

Rokas Baciuška y su copiloto Oriol Vidal, del Red Bull Can-Am Factory Team, siguen liderando la categoría T4 tras nueve etapas en este Dakar. El piloto lituano de 23 años es otro de los integrantes del convoy del Dakar que espera con impaciencia las dunas del Empty Quarter.

«Era importante mantener el buggy en buen estado, porque mañana vamos al Empty Quarter. Allí será aún más interesante». – Rokas Baciuška

La Etapa 10 de mañana cuenta con solo 114 km de carrera cronometrada, una etapa muy corta en comparación con lo habitual de una jornada del Dakar. Sin embargo, casi toda la distancia transcurre por las dunas del desierto de Empty Quarter, donde cada metro está plagado de peligros.

 

Clasificación general tras Etapa 9

Coche Categoría T1

  1. Nasser Al-Attiyah (QAT) TOYOTA 34:19:20
  2. Lucas Moraes (BRA) TOYOTA +01:21:57
  3. Sébastien Loeb (FRA) BRX +01:43:08

 

Prototipo Ligero T3

  1. Guillaume De Mevius (BEL) OT3 39:41:11
  2. AJ Jones (USA) CAN-AM +12:43
  3. Seth Quintero (USA) CAN-AM +01:13:12

 

T4 SSV


  1. Rokas Baciuška (LTU) CAN-AM 41:16:37
  2. Eryk Goczal (POL) CAN-AM +05:02
  3. Gerard Farres Guell (ESP) CAN-AM +09:17

 

Motos

  1. Skyler Howes (USA) HUSQVARNA 33:55:57
  2. Toby Price (AUS) KTM +00:03
  3. Kevin Benavides (ARG) KTM +05:09

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: