“La mayoría de docentes universitarios no generan aprendizaje”

Conscientes del rol que cumplen los docentes en el aprendizaje de los estudiantes, la Escuela de Enfermería de la Universidad César Vallejo (UCV) congregó a sus docentes al desarrollo del taller “Emprendimiento e innovación”.

El evento tuvo como ponente al Dr. Jorge Suyón Zapata, Director de Desarrollo Académico de la UCV, quien mencionó que uno de los retos que afronta la educación peruana es la calidad de sus docentes, de quienes dependerá generar situaciones de aprendizaje que permita a los estudiantes llevar a la práctica y transformar su entorno inmediato.

Suyón Zapata criticó el que la mayoría de docentes universitarios son transmisores de información y no generadores de aprendizaje, aduciendo que esta realidad cambiará cuando el docente sea consciente de su rol como ente generador de aprendizaje significativo.

“Copiamos mucho, sin embargo, tenemos muchas iniciativas de emprendimiento e innovación. Nuestro sistema educativo es bueno pero falta capacitación, en ese sentido, el Gobierno ha invertido en educación, mejoramiento de infraestructura, pero falta mejorar las condiciones del docente, y una de ellas es la capacitación”, explicó Suyón.

Por su parte, la Directora de la Escuela de Enfermería de la UCV, Dra. María Elena Gamarra Sánchez recogió las palabras del ponente, considerando que en este campo profesional también se puede innovar, al tomar conciencia en que emprender también es tomar decisiones en el momento que se requiere.

“Muchos creen que nuestra carrera ya tiene sus procesos establecidos y no se puede innovar, sin embargo, sí se puede hacer. Por ejemplo, al tomar la decisión oportuna para el traslado de un paciente, o el establecer estrategias para lograr salvar la vida de un ser humano”, sentenció Gamarra Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: