La Libertad gestiona su primera área de conservación regional en Virú

Se trata del humedal Campo Nuevo, de Guadalupito

“El humedal Campo Nuevo, en el distrito de Guadalupito, provincia de Virú, reúne todas las condiciones para ser declarado área de conservación regional, para eso se está coordinando con las autoridades ediles y con su apoyo dar inicio a la implementación del plan de trabajo elaborado por la ONG Naturaleza y Cultura Internacional, organización que interviene por encargo del Gobierno Regional La Libertad y a solicitud del gobernador Luis Valdez Farías”,  dijo el gerente regional del Ambiente (e), Víctor Luján Ccorahua.

Agregó que el plan de trabajo consta de dos partes, siendo la primera el proceso de socialización de la propuesta de creación del área de conservación regional con las comunidades cercanas y población que se encuentra desarrollando actividades en el humedal Campo Nuevo.

“Uno de los requisitos para cumplir con los términos de referencia para la creación de un área de conservación regional es la documentación en la cual conste el desarrollo de reuniones de trabajo con la comunidad involucrada. Todo esto debe constar en actas debidamente firmadas”, señaló.

El funcionario agregó que esta modalidad de área de conservación es viable en tanto el Proyecto Especial Chavimochic haga la transferencia de la propiedad de las 838.768 Hás de extensión al Gobierno Regional La Libertad.

Agregó que el alcalde distrital de Guadalupito, Segundo Ulloa Cerna, expresó el interés y compromiso de su gestión, para brindar todo el apoyo necesario con el fin de lograr se consolide este proyecto que beneficiará directamente a la población de ese distrito.

El humedal de Campo Nuevo, es uno de los más ricos de la costa árida de la ecorregión en el departamento de La Libertad e importante corredor biológico para las aves migratorias.

Cabe señalar que la población que habita en sus inmediaciones se dedica a la extracción de inea, junco y carrizo, que son usados para cobertura de viviendas, cercos, y artesanías; también practican la pesca artesanal y desarrollan actividades agropecuarias como un medio de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: