Experian comparte 3 consejos para comenzar el 2023 en modo ahorro

El ahorro es un hábito esencial porque nos permite asegurar, ante una emergencia financiera, tener un fondo con solvencia y así contar con cierto respaldo para afrontar un imprevisto. Sin embargo, entre las urgencias económicas del día a día, se torna complejo ahorrar. De acuerdo con el estudio “Semáforo de las expectativas económicas de los Limeños hacia el 2023”, realizado

Así mismo, según el estudio presentado por Experian, un 48% de limeños ve con optimismo su situación de ahorro para lo que resta del 2022 y el primer trimestre del 2023, es decir, sí considera que podrá seguir ahorrando. Por ello, Sergio Rivera, Gerente Comercial de Experian Perú, explica 3 consejos para empezar el 2023 en modo ahorro, estableciendo objetivos que nos permitan lograr nuestras metas:

  1. Realiza el tracking de tus gastos diarios, semanales y mensuales. El primer paso para comenzar con tu camino hacia el ahorro es determinar cuánto gastas. Para esto, es importante que hagas un seguimiento, digital o físico, de todos tus gastos, desde los más pequeños como una taza de café, hasta los más importantes y recurrentes como comida, vivienda, transporte, salud, entre otros. Para estar seguro puedes corroborar la información en tus estados de cuenta o el reporte de tu tarjeta de crédito. Una vez que tengas toda tu información, divide tus gastos por categorías que te permita planificar financieramente la distribución de tus ingresos.
  2. Planifica a través de un presupuesto, incluyendo tus metas de ahorro. Una vez que sepamos exactamente cuánto gastamos, podemos realizar un presupuesto que compare gastos con ingresos, para así planear gastos de manera consciente y evitar gastos innecesarios. Después, incluye el ahorro dentro de tu presupuesto, asignando el monto que guardarás cada mes.Es importante plantearnos metas a corto y largo plazo. La idea es que progresivamente puedas alcanzar el monto de ahorro que necesitas, que idealmente debe representar 15% o 20% de tus ingresos.
  3. Recorta los gastos no esenciales. Si al hacer tu presupuesto te das cuenta de que tu capacidad de ahorro es muy pequeña o nula, es momento de recortar gastos “hormiga”. Para esto, separa las categorías de gastos que son esenciales de las que no lo son y evalúa cómo podrías reducir los gastos correspondientes a esta segunda categoría. Por ejemplo, dentro del entretenimiento podrías buscar actividades recreativas que sean accesibles, al aire libre, o gratuitas. Es importante evaluar si es completamente necesario realizar la compra de algún producto o servicio no esencial en el momento, y de no ser así, establecer un plan de ahorro para comprarlo de manera responsable en algunos meses.

Recuerda que todos podemos empezar a desarrollar el hábito del ahorro, así sea empezando con montos pequeños de forma mensual. La clave está en cuidar nuestra salud financiera y capacidad de ahorro para un mejor futuro.

Acerca de Experian

Experian es la empresa líder mundial en servicios de información. En los grandes momentos de la vida -desde la compra de una casa o un automóvil, hasta el ingreso de un hijo en la universidad, pasando por el crecimiento de un negocio mediante la conexión con nuevos clientes- ayudamos a los consumidores y a nuestros clientes a gestionar sus datos con confianza. Ayudamos a los consumidores a tomar el control financiero y a acceder a los servicios financieros, a las empresas a tomar decisiones más inteligentes y a prosperar, a las entidades financieras a conceder préstamos de forma más responsable y a las organizaciones a prevenir el fraude de identidad y la delincuencia.

Contamos con 20.000 personas que operan en 44 países y cada día invertimos en nuevas tecnologías, personas con talento e innovación para ayudar a todos nuestros clientes a maximizar cada oportunidad. Cotizamos en la Bolsa de Londres (ESPN) y formamos parte del índice FTSE 100.

Obtenga más información en www.experianplc.com o visite nuestro centro de contenido global en nuestro blog de noticias globales para conocer las últimas novedades y perspectivas del Grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: