Comunicado sobre la huelga de trabajadores de empresas contratistas

En relación a la paralización de un grupo de trabajadores pertenecientes a empresas contratistas de MARSA, comunicamos a la opinión pública lo siguiente:

  1. La paralización en curso no es de personal de Marsa. Se trata de un grupo de trabajadores de empresas contratistas que realizan la huelga como medida de presión para ser incorporados a nuestra planilla, a pesar de no tener ningún fundamento legal para ello.
  1. Esto ha quedado plenamente demostrado con la Resolución de Sub Intendencia No. 028-2016-SUNAFIL/IR-LL/SIRE, notificada a nuestra empresa el miércoles 09 de marzo último, y en el que claramente se ha determinado que:
  1. Nunca existió un mandato que ordenase a MARSA incluir a los trabajadores de las empresas contratistas en nuestra planilla de remuneraciones.
  1. Ha quedado sin efecto el Acta de Infracción de fecha 5 de enero de 2016, por el cual dos inspectores de la SUNAFIL emitieron una medida inspectiva proponiendo que trabajadores de cinco contratistas se incorporen en la planilla de MARSA.
  1. Por tanto, son plenamente válidos y ajustados a Ley, los contratos de tercerización entre MARSA y las empresas contratistas.
  1. Este pronunciamiento desvirtúa en todos sus términos el errado argumento del sindicato de contratistas para convocar a una paralización.
  1. A pesar de lo señalado líneas arriba, un grupo de dirigentes insiste en realizar la medida, incluso contra la opinión de la Autoridad de Trabajo que la ha declarado IMPROCEDENTE, tras citarnos a sesiones extra-proceso los días jueves 10 y viernes 11 de marzo últimos. La improcedencia ha sido declarada mediante Auto Sub Gerencial Nro 018-2016-GR-LL/GGR-GRSTPE-SGPSC.
  1. Nuestra empresa asistió a las reuniones convocadas por la Autoridad de Trabajo; sin embargo, en ambas oportunidades, a pocos minutos de iniciadas, la representación del sindicato abandonó la reunión, quebrando el diálogo. Entonces, la huelga es ILEGAL y no está autorizada a realizarse.
  1. En ese contexto, y de acuerdo a ley, las empresas contratistas -como cualquier otra en la misma situación- legalmente han quedado habilitadas para descontar remuneraciones y beneficios y, de ser el caso, aplicar las sanciones que correspondan.
  1. Aun cuando está demostrado que no corresponde legalmente ni existe ningún mandato legal que nos obligue a incorporar trabajadores de empresas contratistas a nuestra planilla, MARSA expresa su permanente disposición al diálogo y conciliación para evitar un conflicto que perjudique más a los trabajadores y a sus familias.

Trujillo, 14 de marzo de 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: