Comunicado a la opinión pública

comunicado vale [540 x 480]

Comunicado a la opinión pública

Ante los diversos comentarios inexactos vertidos por diferentes medios de comunicación respecto al pago de bonificaciones laborales a funcionarios de esta comuna, la Municipalidad Provincial de Trujillo hace de conocimiento a la opinión pública lo siguiente:

1. Que, todos los trabajadores del sector público están inmersos en el régimen laboral establecido en el Decreto Legislativo Nro. 276 “Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público”, norma que data del año 1984.
  1. Que, todos los pactos colectivos que se han venido suscribiendo con los sindicatos a lo largo de décadas atrás han establecido y pagado diversas bonificaciones tanto a trabajadores sindicalizados como no sindicalizados. Es decir, dichos beneficios generados y pagados años atrás forman parte de los derechos laborales adquiridos por cada trabajador en función del cargo que ostentan, y no son beneficios que la actual gestión haya dispuesto por primera vez su pago, sino que estos se vienen pagando con anterioridad a la actual gestión edil.
  1. Que, tanto la Constitución Política de 1979 y la de 1993 contemplan expresamente que los derechos laborales son irrenunciables y que los derechos laborales adquiridos bajo el imperio de una norma o convenio colectivo deben ser respetados incluso por un tema de seguridad jurídica para cada trabajador, supuesto que ha sido reconocido incluso por fallos del Tribunal Constitucional.
  1. Que, aunado a todo esto el Decreto Supremo 007-2010-PCM – “TUO de la Normatividad del Servicio Civil” ha previsto como principio rector laboral el respeto a la igualdad de oportunidades sin discriminación alguna, e irrenunciabilidad de los derechos laborales, incluso ante una situación de duda debe aplicarse la interpretación más favorable al trabajador. Situación que en este caso se ha dado bajo el marco del imperio de la ley y los parámetros legales antes expuestos.
  1. Finalmente, ante las aseveraciones dadas, la Municipalidad Provincial de Trujillo informa a la colectividad en base a argumentos exactos y fundamentados que se encuentran bajo el imperio de la ley y a los principios de irrenunciabilidad de derechos laborales.

Municipalidad Provincial de Trujillo

Trujillo, 30 de junio de 2015