Vía El Pallar – Calemar será ensanchada por el gobierno regional

IMG_6600 [540 x 480]

Para permitir el acceso de vehículos que transporten estructura del Puente Calemar

Desde la próxima semana, personal y maquinaria pesada del Gobierno Regional de La Libertad intervendrá en el tramo vial Puente Pallar – Calemar, localidad está última donde se instalará un puente metálico de 120 metros de largo y 415 toneladas de peso para conectar vialmente a la provincia de Bolívar con Sánchez Carrión y el resto de La Libertad.

El anuncio fue hecho por el gerente general del gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, precisando que debido a la construcción del puente y la necesidad de trasladar vehículos pesados con una tolva, plataforma o carreta de carga de entre 9 a 12 metros, llevando las partes del puente, se tendrá que ensanchar aquellos tramos donde la trocha es muy angosta, en las zonas de curvas y para mejorar el paso por las quebradas.

Aunque esta es una vía de carácter departamental, ya que forma parte de la carretera Salaverry Juanjui, y su mantenimiento corresponde al Ministerio de Transportes, el gobierno regional va a intervenir de manera urgente, considerando que la construcción del puente está empezando y no se puede esperar más, pero de todas maneras se harán las coordinaciones para que Provías Nacional intervenga en la zona, adelantó el funcionario.

Al respecto, el gerente regional de Infraestructura, Jorge Luis Bringas, indicó que a más tardar la próxima semana se trasladará hasta Puente Pallar, en la provincia Sánchez Carrión, un tractor y una excavadora del gobierno regional, así como personal el operario necesario, para proceder a trabajar de inmediato en el ensanchamiento de la antes citada vía, que tiene una longitud de poco más de 63 kilómetros y es una trocha con muchas curvas.

“Los trabajos a realizar van a responder a esas exigencias. No se trata de un mejoramiento de la carpeta, que sería lo ideal. Se trata de una carretera de carácter departamental y es responsabilidad de Provías Nacional su mejoramiento, pero vamos a coordinar con ellos al respecto”, aseguró.

Como debe recordarse, el puente que se instalará sobre el río Marañón, en Calemar, será de doble vía, tiene una longitud de 120 metros y 8 de ancho y unirá las provincias de Sánchez Carrión y Bolívar, reduciendo en unos 200 kilómetros o 10 horas el viaje a la lejana provincia de Bolívar, hasta donde antes se tenía que ir pasando por Cajamarca.

El Puente Calemar es parte de la carretera Salaverry Juanjui, que unirá a La Libertad con San Martín, faltando en nuestra jurisdicción regional solo el tramo Puente Calemar – Abra El Naranjillo, de unos 70 kilómetros, que demandará una inversión estimada en poco más de 186 millones de soles, cuya construcción ha sido anunciada por el ministro de Transportes ante el presidente regional César Acuña Peralta y debe empezar en setiembre próximo, estando a cargo de Pro Vías Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: