Unos 6870 servidores de gobiernos regionales y locales de todo el país pueden trabajar en favor de la primera infancia

  • Gobernadores de Cusco y Huánuco, y diversos alcaldes, destacaron trabajo conjunto con autoridades nacionales

Un total de 6870 funcionarios de los tres niveles de gobierno –nacional, regional y local– fueron sensibilizados y capacitados a nivel nacional por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para trabajar en favor de la primera infancia.

En el marco del ciclo de talleres en los que se brindó alcances y funcionalidad de la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, autoridades y servidores de los gobiernos regionales y locales se comprometieron a sumar esfuerzos para incrementar, con acciones intersectoriales e intergubernamentales, el acceso de niños y niñas a un paquete de servicios priorizados, desde la gestación hasta los 5 años.

Gobernadores, directores y gerentes regionales; así como alcaldes y servidores ediles provinciales y distritales, así como de distintos ministerios participaron en cuatro talleres macrorregionales que registraron en conjunto 644 asistentes.  Adicionalmente, se desarrollaron 141 talleres provinciales y distritales, en los que participaron 6226 funcionarios municipales; y 25 reuniones técnicas con las instancias de articulación de cada región.

Jean Paul Benavente, gobernador regional de Cusco, aseguró que su gestión tiene el firme compromiso de trabajar en favor de la primera infancia. “La niñez debe ser la primera prioridad del trabajo regional y local en coordinación con el gobierno nacional”, expresó.

Por su parte, Juan Alvarado Cornelio, gobernador de Huánuco, destacó el rol de las autoridades locales en la ejecución de la Estrategia “Primero la Infancia”. “Ahora la mirada debe ser territorial con iniciativa de gobernadores y alcaldes. Vamos a trabajar juntos por niñas y niños”, subrayó.

En tanto, Hidelfonso Guevara Honores, alcalde provincial de Utcubamba (Amazonas) y Venancia Apaza Pachacútec alcaldesa distrital de Vilque (Puno) coincidieron en expresar su voluntad de trabajar por la primera infancia, especialmente de las zonas rurales.

“La articulación entre los diferentes niveles de gobierno es fundamental para el éxito de la estrategia.  El papel de los alcaldes es clave porque son ellos los que conocen los problemas de su población y cuentan con el padrón de niños y niñas para el seguimiento nominal del acceso a servicios”, dijo la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna Florez.

Los talleres macrorregionales se desarrollaron en Huamanga para la Mancomunidad Regional de los Andes, integrada por los gobiernos regionales de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Junín e Ica (164 participantes); en Tumbes para la Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente, constituida por Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Tumbes y San Martín (191); en Huaraz para la Mancomunidad Regional Macro Región Chavín, conformada por Áncash, Huánuco, Pasco y Ucayali (156); y en Cusco para la Macro Región Sur, integrada por Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna, Madre de Dios y Cusco (133).

Paquete de servicios

La Estrategia “Primero la Infancia” pondrá énfasis en que los niños desde la gestión hasta los cinco accedan a control médico pre natal, Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), identificación (DNI), vacunas contra neumococo y rotavirus, suplementación de hierro y micronutrientes, dosaje de hemoglobina, así como a educación inicial y agua clorada.

Con dicha estrategia se busca tener niñas y niños con buen estado de salud y nutrición, con pensamiento crítico, comunicacionalmente efectivos y con iniciativa, emocionalmente seguros, socialmente competentes y autónomos, en pleno ejercicio de sus derechos, que vivan una infancia feliz, libre de violencia, con igualdad de oportunidades y con respeto hacia sus particularidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: