Universidades en el Perú reciben cerebros en formación

conferencia

“Las universidades en el Perú reciben estudiantes desde los 16 años de edad, cuando la evolución del cerebro humano va desde los 3 a los 20 años de edad, es decir, reciben alumnos con un cerebro en formación”.

Con estas palabras, la Dra. Renata Teodori de la Puente, Directora Nacional de Promoción Escolar, Cultura y Deporte en el Ministerio de Educación, expresa los resultados de diferentes investigaciones durante las Conferencias Magistrales denominadas “Universidad César Vallejo: Rumbo al Bicentenario de la República”.

De esta manera, Teodori de la Puente explicaba que a poco de celebrarse los doscientos años de independencia del Perú, aún faltan aspectos en el tema educativo que deberían mejorarse.

La recomendación brindada por la Directora Nacional de Promoción Escolar, sobre todo a niños y jóvenes en edad escolar, es tener una buena nutrición, evitar el estrés académico y cultural. Pues considera que ahora está demostrado que la falta de sueño afecta la memoria y aprendizaje.

Expresa su preocupación frente al nuevo reglamento de ordenamiento y funciones del Ministerio de Educación, donde se suprime a la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa, pues considera que de un tiempo ahora, gracias a estos se han logrado grandes avances.

“Estos cursos son fundamentales porque van a permitir que la persona desarrolle integralmente toda su potencialidad. Los seres humanos tenemos carga genética y ambiental, y ambas deben interactuar de manera apropiada”, agrega Teodori de la Puente.

Entre los datos ofrecidos en la conferencia, está en que en el Perú, en cuanto a educación universitaria, sólo la Universidad Cayetano Heredia y la Universidad César Vallejo son las únicas que vienen aplicando la tutoría entre en sus estudiantes.

También considera que “en este momento, las Facultades de Educación tenemos el reto de desarrollar la calidad y promover un pacto entre ellas, para impulsar el reconocimiento a la carrera docente no solo de manera académica, sino también económica”.   

En Perú existen avances del estudio de la neurociencia, prueba de ello es la entidad llamada CEREBRUM (Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano), con estudios y avances de neurociencia, que aborda a la medicina y psicología, y que la educación lo está aplicando para tener conclusiones para beneficio de los estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: