Trujillo congregará a sector público y privado para impulsar acuerdos y medidas para la gestión integral de residuos sólidos

El Ministerio del Ambiente está organizando en Trujillo la reunión de trabajo “Dialoguemos: La gestión integral de los residuos sólidos para enfrentar el Cambio Climático” con el fin de generar sinergias y compromisos en torno a las medidas de mitigación al cambio climático y la generación de energía, valorización y promoción de tecnología para el manejo de los residuos sólidos.

Los desafíos presentes para la implementación de una eficiente gestión de residuos sólidos implican conciliar y articular acciones entre las diferentes entidades del gobierno, las empresas del sector privado y la población en su conjunto.

Son varias las medidas de mitigación frente al cambio climático que se vienen implementando que buscan asegurar una adecuada segregación y valorización de los residuos orgánicos e inorgánicos; así como la formalización e identificación de la correcta disposición final de residuos sólidos a través de los rellenos sanitarios.

Para ello, el estado está impulsando el Sistema de Información para la Gestión de Residuos Sólidos (SIGERSOL) como un instrumento que reportará las emisiones y reducciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del subsector residuos sólidos. El SIGERSOL recopila información de las municipalidades y las empresas operadoras de residuos sólidos sobre la generación, composición, valorización y disposición final de los residuos sólidos.

Las medidas de adaptación y mitigación adoptadas en este rubro, expresadas en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés); así como la implementación del SIGELSOL, forman parte de los esfuerzos del Perú para reducir los impactos y reducir las emisiones de los GEI y se enmarcan en el Acuerdo de París.

Con el objetivo de asegurar una buena gestión y manejo de los residuos sólidos que contribuya a la mitigación de gases de efecto invernadero, la ciudad de Trujillo recibirá a representantes de municipalidades provinciales y distritales de Trujillo, Chiclayo, Piura, Lambayeque y Piura, a representantes del gobierno regional de La Libertad, del Ministerio del Ambiente, de Ministerio de Energía y Minas, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), al Ministerio Público, al sector privado ligado al proceso de recolección de residuos y reciclaje, entidades de la sociedad civil y de la cooperación internacional. La cita será el lunes 27 de agosto de 2018, de 8:00 am a 1:00 pm, en Hotel Libertador.

Dialoguemos es un proceso participativo, multiactor y multinivel que busca contribuir a la socialización e implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC). Esta edición de Dialoguemos es posible gracias al financiamiento de la Unión Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: