Trabajos de prevención en rio Chicama por el FEN tienen más del 50% de avance

IMG_0424

Gobernador regional Luis Valdez pidió que aceleren los trabajos

Poco más del 50% en promedio tienen los trabajos de prevención por el Fenómeno El Niño (FEN) que se ejecutan en tres puntos críticos del río Chicama. Estos son parte de los 32 sectores identificados en los que se interviene con una inversión de 20 millones de soles y están a cargo del Gobierno Regional de La Libertad.

Esta vez las autoridades regionales, lideradas por el gobernador regional Luis Valdez Farías, inspeccionaron los sectores: Puente Careaga -junto a la carretera Panamericana-  y las tomas Vallejo –cerca a Cartavio- y Castillo -sector Pampas de Ventura-, mostrado su conformidad con lo observado.

“Creo que estamos bien. En estos sectores hay importantes avances, pero hay que seguir trabajando. No podemos bajar la guardia ante anuncios indicando que el fenómeno El Niño ha reducido un poco su nivel de riesgo. Hay que estar preparados”, dijo Valdez Farías.

La comitiva que lo acompañó estuvo integrada además por el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel; los gerentes de Infraestructura, Jorge Bringas Maldonado; de Defensa Nacional, Roger Torres Mendoza; de Imagen Institucional, María Elena Pérez Orbegoso; y los subgerentes de Obras, Mario Rodríguez Miranda, y de Defensa Civil, César Florez Corbera.

Los trabajos que se realizan en estos lugares, son: Descolmatación y encauzamiento de la margen izquierda aguas abajo del puente Careaga, donde se trabaja actualmente en doble turno en el enrocado de unos 400 metros de longitud en ambas márgenes

En la Descolmatación y encauzamiento de la margen derecha del sector toma Vallejo, donde se trabaja en otros 400 metros a lo largo del rio, en ambas márgenes y se amplió el cauce de 100 a unos 200 metros protegiéndose ambas márgenes con un enchapado de roca.

La Descolmatación y protección de la margen derecha del sector toma Castillo, tambipen tiene avances considerables, sin embargo, debido a la naturaleza del fenómeno, Valdez Farías exhortó a la contratista a seguir acelerando los trabajos.

En este rio se trabaja en la limpieza de cauce y encauzamiento un total de 15 máquinas: 9 son tractores oruga D-8 y 6 excavadoras de oruga. En total se interviene en 7 sectores, los demás son: Descolmatación y encauzamiento del sector La Botella-B; Descolmatación y encauzamiento de la margen izquierda del sector Campo 17, frente a toma Magdalena de Cao; Descolmatación y encauzamiento de la margen izquierda del sector puente Nazareno; Descolmatación y encauzamiento de la margen derecha del sector toma Soldado.

La ejecución de estos trabajos está a cargo del consorcio conformado por las empresas Aportaciones y Servicios/América, con un monto de 4 millones 846 mil 224.80 soles.

Valdez pidió, de ser posible, trabajar 20 horas al día considerando que “las máquinas no se cansan”. Si se termina antes de lo previsto hay la posibilidad de seguir accediendo a nuevos desembolsos del Gobierno Central, precisó.

Por su parte, Llempén Coronel, indicó que en las regiones donde se vienen efectuando trabajos de prevención la inversión del Estado alcanza los 300 millones de soles. “Este año estamos mejor preparados para una contingencia del fenómeno”.

Adelantó igualmente que se viene gestionando ante organismos internacionales el financiamiento para otras obras de prevención. Con Naciones Unidas hay en camino un proyecto para intervenir en una de las quebradas de Trujillo con un proyecto integral. Ellos ya tienen información y vendrán para determinar en cuál lo harán, agregó.

Las 32 actividades en ejecución están agrupadas en cuatro paquetes y corresponden a descolmatación, limpieza de cauces y enrocados, entre otros, en ríos de la costa liberteña.

El primero está a cargo de la empresa Edicas, por 2 millones 213 mil 619 soles; el segundo, por un monto de 5 millones 155 mil 716.23 soles lo tiene la empresa Macomt; y el cuarto la empresa JyS Continental, con un monto de 7 millones 784 mil a439.97 soles.

El primer paquete incluye: Protección con rocas al volteo en la margen derecha del río Santa en los sectores: El Pueblo y Huaca Corral; Limpieza y descolmatación de drenes en el sector Laramie, Chao-Virú; Reforzamiento de dique con roca en el río Huamanzaña, ambas márgenes, sector San Carlos-Virú; Protección con roca del sector Santa Rosa Baja, toma canal El Bosque, margen derecha; el Reforzamiento de diques con roca al volteo en sector Jesús María, margen izquierda, Laredo, sector Aldea Infantil, Laredo; sector Curva de Sun, laguna de oxidación, margen izquierda del río Moche; y Protección de bocatoma con roca al volteo en sector Santa Lucía de Moche.

El segundo paquete corresponde al Reforzamiento de dique con roca al volteo en la quebrada La Agonía y otros, en el distrito de Chao, provincia de Virú.

El cuarto paquete corresponde a: Descolmatación y encauzamiento del rio Jequetepeque, tramo puente Yonán Viejo-Tembladera; también en el tramo Puente Libertad y en la 2da toma Jequetepeque, toma Pellejito; Descolmatación y encauzamiento del rio Chamán, tramo puente El Colorete – Huaca Blanca; descolmatación y encauzamiento del rio Chilco, sector Alcantarilla 3; y la limpieza y descolmatación de los drenes: El Williams, Monte Seco – Chimborazo, Escuadra, Desaguadero – Calera Baja, Pacanguilla – Unión al dren, La Barranca, Desaguadero – Calera 1 y San Pedro – San José.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: