Trabajo atendió más de 16 mil consultas de empleadores y trabajadores en el 2,015

Sólo hasta el mes de noviembre del año 2,015 la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (GRTPE) atendió 15 mil 920 consultas de orientación legal, 599 conciliaciones e interpuso 156 demandas cuando no se llegó a un acuerdo entre el empleador y el trabajador.
Así informó el director del Programa Sectorial I de Defensoría General del Trabajador, Javier Sánchez Morales, al gerente regional de Trabajo, Carlos Matos Izquierdo, explicando que las principales consultas fueron respecto al pago de beneficios sociales, orientación legal, pago de CTS, despidos arbitrarios y contrato de trabajo, mientras que en menor número hubo consultas por hostigamiento laboral, acoso sexual y accidentes laborales.
En el caso de las demandas, cabe resaltar que éstas se interponen si no hay un acuerdo entre ambas partes, y se atiende el caso hasta la ejecución de la sentencia. Si fuera necesario se hace una apelación y se sigue hasta la segunda ejecución de sentencia, todo esto de manera totalmente gratuita.
Las quejas fueron en la mayoría por parte de empresas del sector comercio, servicios, agroindustrial y construcción civil, con el objetivo de mejorar la atención brindada a la población liberteña.
Matos Izquierdo  adelantó que el proyecto de mejoramiento de la plataforma de atención al usuario de la GRTPE, ya fue remitido al despacho del gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías y que se está a la espera de su aprobación.
El proyecto está relacionado con el fortalecimiento y mejora del servicio de atención al público, por ello se busca reforzar el área y hacer algunas adecuaciones a la infraestructura con inversión mínima.
El objetivo es brindar un servicio más eficiente a los pobladores, quienes acuden a diario para solicitar asesoría gratuita, inscribir los contratos de trabajo, solicitar una inspección, pedir patrocinio gratuito, entre otros servicios brindados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *