Trabajadores pueden acarrear graves consecuencias por daños a la empresa

VIII STL

  • Declaró socio fundador del Estudio Tuesta y Sedano, Duncan Sedano Vázquez, quien dictará el IX Seminario Tributario Laboral que organiza la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad el 22 de septiembre.

Trujillo, 17 de septiembre.- Los daños económicos que cometan los trabajadores contra sus empleadores por alguna negligencia serán duramente amonestados con la privación de sus beneficios sociales e incluso ser querellados ante el Poder Judicial, declaró el socio fundador del Estudio Tuesta y Sedano, Duncan Sedano Vázquez, expositor del IX Seminario Tributario Laboral que organiza la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad el 22 de septiembre.

“Uno de los tópicos que trataremos durante la ponencia se denomina “Responsabilidad del trabajador frente al empleador”, que no es más que la posibilidad que tiene el empleador de accionar contra el trabajador cuando éste le cause un daño económico por el mal cumplimiento de sus obligaciones. En este caso, el empleador podrá iniciar un proceso judicial contra el trabajador reteniendo su CTS y beneficios sociales para una posterior recuperación del daño”, manifestó el jurista.

Mucho cuidado

Otros de los temas que se tocarán en el seminario está referido a la “Vulneración de las condiciones de trabajo”, para los casos, indica Duncan Sedano, en que los empleadores consignan dentro de las remuneraciones de sus trabajadores sumas por conceptos diferentes (viáticos, movilidad, uniformes, alimentación, entre otros), lo cual genera tres contingencias principales.

“El primero es que constituye una infracción laboral pues dichas suman no son consideradas como conceptos remunerativos para el pago de beneficios sociales. Segundo, constituye además una infracción tributaria, al ser una declaración falsa y/o por no haber retenido la renta del prestador y/o por no haber aportado correctamente a la seguridad social y previsional. Por último, tendremos la contingencia propia del prestador de servicios, pues el trabajador luego podrá reclamar el reintegro de los beneficios sociales así como sus intereses legales”, detalló.

Otros de los ponentes es el catedrático y abogado Rodolfo Román Benites, del mismo despacho. También se tratarán las tópicos: Conceptos remunerativos y no remunerativos​​ y Hostigamiento sexual en el centro de trabajo​​. Para mayor información de la capacitación, llamar al teléfono 044 – 484210 o escribir al correo electrónico comunicaciones@camaratru.org.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: