Trabajadores de la mina La Arena en huelga [Video]

Representante de los trabajadores dijo que su demanda a la empresa es por mejoras laborales y mayores utilidades

El sindicato de trabajadores de la mina La Arena, ubicada en Huamachuco iniciaron el 20 de abril una paralización de sus labores de manera indefinida debido a exigencias en mejoras laborales y mayores utilidades.

Lenin Bazan Villanueva, abogado de este grupo de trabajadores explicó que esta huelga iniciada está dentro del procedimiento legal, puesto que ha sido comunicado en el plazo y está siguiendo su evaluación en el Ministerio de Trabajo. “Los trabajadores están ejerciendo su derecho de huelga porque se sienten afectados en tres derechos fundamentales: Alimentación y Salud, estabilidad laboral y el pago adecuado de utilidades”, mencionó.

De igual manera, Ernesto García, Secretario del Sindicato de Trabajadores dijo que estos pedidos obedecen a una insatisfacción laboral y atropello de derechos. El primer punto de exigencia es una alimentación de calidad “Exigimos que se mejore la alimentación, la comida en muchas oportunidades tenía partículas de vidrio, residuos perjudiciales que ocasionaba accidentes y peligros hacia todos nosotros, además que nos han repartido productos con fecha vencida, según el comunicado de la empresa desde el 23 de este mes se cambiará de proveedor para solucionar ese tema, esperemos sea así”, señaló Ernesto.

En cuanto al otro requerimiento acerca de las utilidades, Ernesto García refiere que el descontento de los trabajadores se basa en la disminución notable de las utilidades del año 2017 a comparación de otros años, para lo cual la empresa indica que eso debe a un fuerte desembolso de dinero para gestión social que han realizado a favor de la comunidad que se encuentra en la zona de influencia, para lo cual el Dr. Lenin Bazán se pronunció al respecto “Estos gastos deberían ser asumidos por la empresa con ganancia exclusiva para ello y no descontar las utilidades de los trabajadores por las donaciones y apoyo a las comunidades”.

Asimismo, el último de sus pedidos se refiere a la estabilidad laboral que en estos momentos se está viendo o pueden verse vulnerados en medio de este contexto y debido a la existencia de despidos a través de supuestas “renuncias”. “Nos quieren asustar diciéndonos que nos despedirán, y eso no es justo porque nosotros solo queremos que nos reconozcan requerimientos fundados, y no vamos a parar hasta conseguirlo” indicó un trabajador, Fidel Álvarez.

Los trabajadores se encuentran a la espera de respuestas y soluciones por parte de la empresa minera. Ellos desean llegar a acuerdos en donde las propuestas sean favorables para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: