¿Tienes películas domésticas? Envíalas a Perú Analógico: Diarios Fílmicos

La convocatoria de películas está abierta hasta el 01 de mayo y forma parte de la programación de Atemporal – Festival Itinerante de Cine Latinoamericano en alianza con Cine Amateur Peruano.

Antes de la aparición de las cámaras de vídeo, las familias registraban eventos y la cotidianidad de sus vidas en material fotoquímico de 8mm, Súper-8 y 16mm, entre otros formatos analógicos. Asimismo, había quienes realizaban documentales o ficciones en el ámbito no profesional con estas herramientas pensadas para el público aficionado.Sin embargo, con el paso del tiempo todo ello queda guardado en el archivo familiar, lo cual fomenta el olvido de cuán importante es preservar y mostrar estos registros para conocernos a nosotros mismos a través del pasado, así como valorizar los como un patrimonio cultural que contiene la memoria colectiva de una nación.

Por ello, surge el proyecto Cine Amateur Peruano, el cual tiene como ejes centrales el ubicar, digitalizar y difundir películas peruanas domésticas grabadas en el siglo XX. “Cine Amateur Peruano es un proyecto de rescate y difusión de películas peruanas de paso reducido. Deseamos encontrar películas familiares y de aficionados para armar un catálogo y un mapa de registros del Perú. Asimismo, buscamos alternativas de escaneado y digitalización para que las familias y cineastas amateur conserven sus imágenes. Nuestro objetivo principal es crear un archivo digital que esté disponible de forma gratuita para la ciudadanía”, enfatizó la directora de Cine Amateur Peruano, Lorena Escala Vignolo.

En esta oportunidad, el festival Atemporal, abre una ventana en su programación para películas domésticas peruanas grabadas con cámaras analógicas por realizadores aficionados en el siglo XX.  “Para esta primera edición, seleccionaremos solo material fílmico que retrate lados intimistas y/o espacios externos como las ciudades. El resto de materiales de temáticas diversas, servirán para muestras alternativas promovidas de manera independiente por Cine Amateur Peruano y/o en alianza con el festival Atemporal y con previa autorización de los autores correspondientes”, manifestó la directora del festival, Carmen Vásquez Uriol.

Cabe resaltar que se acepta material digitalizado y/o sin digitalizar. En caso se encuentre en esta última condición, se debe llenar el siguiente formulario https://cutt.ly/kvG9lPy , a través del cual se contactará con los propietarios para formar parte de un proyecto de digitalización a futuro de Cine Amateur Peruano.

DATO | La convocatoria se encuentra abierta hasta el 01 de mayo. En los siguientes links se encuentran las bases https://bit.ly/2NfMFGh y ficha de inscripción https://cutt.ly/UvG9hSe, respectivamente. Las películas seleccionadas se exhibirán en la plataforma de Cineaparte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: