Taller de producción de hortalizas del MIMP, a cargo de residentes con discapacidad, da su primera cosecha

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las y los residentes con discapacidad de los Centros de Acogida Residencial (CAR) San Francisco de Asís, Renacer y Niño Jesús de Praga de Ancón, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Inabif y el apoyo de la Universidad Nacional Agraria de La Molina (UNALM), desarrolló el “Taller de Producción de Hortalizas” donde se ha logrado cosechar nabos, lechugas, cebollas y tomates entre otras verduras y legumbres.

La primera cosecha, producto del taller, se realizó en el CAR San Francisco de Asís. Durante la faena, el más entusiasmado del grupo fue Raúl Chávez Gamboa (31), residente con discapacidad intelectual, quien encontró su pasión en el cuidado y seguimiento de la producción de hortalizas.

El biohuerto se aprecia desde lejos en el CAR San Francisco por sus colores verdes y por el olor a tierra mojada. Raúl va seguido a este espacio, supervisa que todo esté en orden, revisa las hojas, elimina caracoles y otros insectos que intentan quitarle los nutrientes a sus hortalizas. Hasta que, por fin esta semana aparecieron las señales de tiempo de cosecha.

Raúl junto a sus compañeros recolectaron 30 kilos de cebolla cabeza roja, 20 kilos de nabo y 5 docenas de lechugas de seda. Todos sonreían al ver entre sus manos las verduras de intensos colores y gran tamaño, esto fue el resultado de meses de trabajo y de cuidados por parte de los residentes.

Junto al grupo de jóvenes, se encontraban las sonrisas y satisfacción de las y los alumnos de la Facultad de Agronomía de la UNALM quienes durante los tres meses de capacitación se integraron a los residentes y al equipo técnico del CAR.

“Este proyecto estuvo orientado a mejorar las competencias productivas de nuestros residentes, desarrollar capacidades técnicas sobre el cuidado y producción de suelos, y sobre todo, de hacer lo que les gusta hacer”, refirió Luis Vásquez Sánchez, director de la Unidad de Servicios de Protección de Personas con Discapacidad (USPPD) del Inabif del MIMP.

Asimismo, “este taller permitió sensibilizar a los residentes sobre la responsabilidad ambiental”, agregó el director Vásquez.

El “Taller de Producción de Hortalizas” estuvo segmentado por actividades como la preparación del terreno, deshierbo del campo, riego tecnificado (sistema de riego por goteo), incorporación del abono, control e identificación de plagas y como acción final, la cosecha.

En total, treinta y un residentes (31) de los Centros de Acogida Residencial San Francisco de Asís, Renacer y Niño Jesús de Praga del Ancón, administrados por el Inabif, fueron capacitados en el taller, el cual forma parte de los talleres de fortalecimiento de capacidades que brinda el Inabif, con el fin de potenciar las habilidades personales de sus residentes y desarrollar actividades acordes con sus intereses, lo cual les servirá  para reconocer su aporte productivo y facilitar su inserción social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: