Sobre “vacas gordas y flacas” en coyunturas anti política

economia

Por: Fidel CRISANTO GÓMEZ

E-mail: fidelcrisanto@hotmail.com

El presidente de la República, Ollanta Humala, durante su visita a la ciudad de Arequipa,  sostuvo que la crisis económica mundial ya comienza a sentirse en nuestro país, y que uno de sus primeros síntomas se está dando con la menor recaudación por canon minero. «El mundo vive una crisis económica tremenda. La crisis ya llegó al Perú y por eso hemos tenido un bajón en el canon que afecta a las regiones». En ese sentido, agregó Humala Tasso, su Gobierno evalúa la forma de apoyar a las regiones y a las autoridades para no paralizar las obras que ya están en marcha. En abril, Perú tuvo 5.2 puntos en el ranking, pero luego descendió a 4.4 puntos; Santa María dijo que el crecimiento de la economía peruana será moderado este año (debajo de 6%).

Camilo Cruz enseñaba que, las épocas de bonanza duran poco y las épocas de austeridad y caos tienen a prolongarse más de lo esperado, decía:

  • Basta de buscar culpables de nuestros problemas, si desea cambiar su situación actual debe actuar y no esperar a que algo suceda.
  • Debemos aprender a fracasar, el fracasar es un gran maestro, recuerde que el éxito es el resultado de tomar buenas decisiones.
  • Debemos enfocar nuestra mente en las soluciones, la crisis no se soluciona hablando de ellas, sino identificando sus causas y escogiendo la mejor solución.
  • Debemos estar dispuesto a cambiar. Hay un proverbio oriental que dice: es absurdo continuar haciendo siempre lo mismo y esperar resultados diferentes.

 En épocas de vacas flacas sólo los obsesionados con el éxito sobrevivirán, porque son aquellos que se rehúsan a darse por vencido, es en época de vacas flacas, cuando descubrimos de que madera estamos hechos. Parece fácil en nuestra vida cotidiana, pero en política parece algo “inalcanzable”, porque como se decía, “mientras la economía marchaba bien, la política no tanto, porque había gente que no  miraba más allá de sus narices”. ¿Ahora se interesaran menos en participar aquellos que sólo buscan los placeres de la buena vida y poca vergüenza?, esperemos que sí.

Podríamos empezar, acabando con nuestra frivolidad: quienes tienen más casas, oficinas, más dinero, la labor de los inexistentes partidos nacionales y movimientos independientes será, “construir confianza”, pero no para hacer más de lo mismo, sino para promover eficiencia en la administración del Estado. ¿Es pedir peras al olmo?, quienes no hemos vivido de la mamadera del Estado, hemos soportado “las peores crisis”, y hemos podido salir adelante con mucha o pocas dificultades.

Después de la noche, convencidos estamos que vendrá el día, y ahora más que nunca necesitamos seleccionar a aquellas personas optimistas y que pongan el pecho y la cara por el Perú,  que apuesten  por  las reformas del Estado y que esto genere calidad humana en la administración pública.

Finalmente no estamos para ser discípulos de pesimistas, pero escuchemos a la gente  en las redes sociales: (1) Los peruanos nos ufanamos del «crecimiento de la economía peruana» y más bla, bla, que en realidad no es otra que el auge de la minería, o sea la venta de nuestros minerales.

Ahora del 100 % de todo ese dinero que es revertido a las regiones y municipalidades, calculo que el 80% fue despilfarrado entre sueldos onerosos, demenciales obras (monumentos y elefantes blancos) intrascendentes, corrupción y más corrupción por parte de la inmensa fauna de «funcionaruchos y autoridades» y lo poco que queda fue invertido en otras obras de mala calidad que no durarán más de cinco años. Que podemos esperar nosotros los peruanos de otros peruanos que administran los recursos que ahora están llegando poco y si se recrudece lacrisis económica mundial, habrá pasado nuevamente y vanamente nuestro tren, como ya paso en otras épocas. Entonces señores, viva el Perú (2) Felicidad, ya no tenemos desarrollo económico entonces mejorará la seguridad ciudadana. Según el gobierno a mas desarrollo más delincuencia, menos desarrollo, baja la delincuencia, algo bueno sacaremos de esta mala noticia, gracias Gregorio Santos.

*Investigador de CREAMERC PADEA GROUP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *