Siguiendo experiencias exitosas: UCV implementa repositorio institucional

Con la nueva ley universitaria N° 30220, la creación de la SUNEDU, y la publicación del Reglamento del Registro Nacional de Trabajos de  Investigación para optar grados académicos y títulos profesionales – RENATI, establece que las universidades deberán implementar su repositorio institucional en el cual se publiquen los trabajos de investigación y tesis que conducen a grados y títulos que otorgan las universidades.

La responsabilidad de implementar el repositorio en la Universidad César Vallejo (UCV) es asumida por el Vicerrectorado de Investigación y la Dirección del Centro de Información, esta última a cargo del Mg. Luis Ramírez Salinas; quienes organizaron la “Presentación del repositorio institucional de la Universidad Pontificia Católica del Perú”, a cargo del Dr. Jorge Solís Tovar.

“En Perú hay déficit tremendo de avance en tecnología. Tenemos información cultural e histórica, que está perdiéndose y deteriorándose en sótanos, por falta de fondos. El Estado está exigiendo a las universidades que tengan ciertos estándares, y es un avance, aunque aún es lento”, señaló Jorge Solís.

El también asesor del rectorado de la PUCP mencionó durante su ponencia que en el Perú, existen por lo menos veinte universidades que cuentan con repositorios, viéndose beneficiados con la publicación de sus trabajos al mundo, con lo cual la institución universitaria logra ubicarse dentro de los rankings universitarios.

Otro de los beneficios de contar con un repositorio en línea, es que los trabajos podrán ser conocidos en cualquier parte del mundo, no solo estará en el repositorio institucional sino que está conectado directamente con ALICIA, el repositorio digital del Concytec.

“Es bueno conocer experiencias exitosas. La UCV debe contar con todas sus tesis almacenadas en el Repositorio Institucional, y de allí, además, podremos contar con la información que se requiera, por ejemplo, para el Licenciamiento, mostrándose además la transparencia que debe guiar el trabajo universitario”, agregó la Dra. Mercedes López García, Vicerrectora de la Calidad de la UCV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: