Sembrarán 1 millón 800 mil plantas de pino en comunidad de Cahuide

  • Campaña forestal 2021-2022 permitirá habilitar 1,500 hectáreas de bosque en la zona
  • Autoridades inauguraron la campaña forestal como clausura de las actividades por la Semana Forestal Nacional

Un total de 1 millón 800 mil plantas de pino entre especies Radiata y Patula serán sembradas durante la Campaña Forestal 2021-2022 en la comunidad campesina Cahuide, perteneciente a la provincia Santiago de Chuco, permitiendo habilitar 1,500 hectáreas de bosque en la zona, así lo informó el gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, durante el lanzamiento de esta actividad en la que participaron alrededor de 1,000 comuneros y autoridades provinciales y regionales.

El inicio de la campaña fue la actividad central de la celebración por la Semana Forestal Nacional y contó con la presencia del gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, quien, además de inaugurar el evento, visitó la qocha construida en la Laguna Grande y conversó de cerca con los beneficiarios del programa regional de Siembra y Cosecha de Agua, que impulsa el Gobierno Regional de La Libertad y ejecuta la Gerencia Regional de Agricultura (GRALL) en las siete provincias del ande liberteño.

Según informó el gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, durante la semana forestal se han realizado capacitaciones y acciones de forestación en las 12 agencias agrarias de La Libertad. Del mismo modo, explicó que la actividad central se desarrolló en Cahuide con la presencia de autoridades a fin de hacerles conocer el trabajo que se estará replicando en enero del 2022 en las cuencas de los ríos Chicama, Moche y Virú – Huamanzaña.

Proyectos de Siembra y Cosecha de Agua buscan conservar el suelo con la instalación de bosques

Como se recuerda, la GRALL viene trabajando en la ejecución del proyecto «Recuperación de los servicios ecosistémicos de regulación hídrica y control de la erosión de suelos, en las microcuencas del río Tablachaca, provincia Santiago de Chuco», a través del cual, se pretende forestar 3 mil 500 hectáreas de terreno ubicado en las micro cuencas del río Tablachaca, con la producción de alrededor de 4 millones de plantones forestales, entre pino Radiata y Patula, así como, quinual.

Este importante proyecto, enmarcado en el desarrollo del programa regional de Siembra y Cosecha de Agua, también contempla la construcción de qochas para el almacenamiento de mayor recurso hídrico y abastecimiento a los sectores aledaños. Al momento ya se cuenta con la Laguna Grande, en la que se almacenarán 0.25 millones de metros cúbicos de agua, gracias a su dique de 400 metros de largo y 5 metros de alto.

Actividades en paralelo en las 12 agencias agrarias de La Libertad

La Semana Forestal Nacional se celebró en las 12 provincias de la región liberteña, destacando entre ellas la forestación con poncianas, álamos y molles, realizada en el centro poblado Luz del Sol, de la provincia Ascope. Por su parte la Agencia Agraria Chepén realizó la siembra de 100 algarrobos en la Calera de Talambo, con el objetivo de conservar los bosques secos en la zona.

De la misma manera, las agencias agrarias Otuzco, Julcán y Pacasmayo realizaron atractivas actividades con agricultores de cada provincia, buscando resaltar la importancia de la siembra de especies forestales en el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: