Rondas campesinas se comprometen a luchar contra minería ilegal en el Cerro El Toro

  • Minera Summa Gold Corporation logró acuerdos con comunidades que accedieron a levantar paro

Sánchez Carrión, 8 de enero.   La empresa minera Summa Gold Corporation S.A.C  que opera en el cerro El Toro, Huamachuco, provincia de  Sánchez Carrión, logró retomar el diálogo y establecer diversos acuerdos con los comuneros de los caseríos de influencia al proyecto minero, quienes acataban un paro indefinido desde el pasado 2 de enero.

La reunión se desarrolló la tarde de hoy  en el caserío de Coigobamba, a donde asistieron los integrantes de la Central Única de Rondas Campesinas de Huamachuco con los representantes de los caseríos de Santa Cruz, Paranshique, Cumunbamba, El Toro y Chamiz,  quienes tras dar su conformidad  firmaron el acta y decidieron liberar las vías de ingreso al campamento minero, las cuales las tenían bloqueadas, permitiendo la reanudación de las actividades de la minera.

En el primer punto de los acuerdos, la compañía  asumirá el cumplimiento de todos los compromisos estipulados en el acta suscrita en la reunión. Entre ellos, figura la agilización de la construcción de obras comunales pendientes, así como priorizar la incorporación de forma equitativa de personal laboral de todas las comunidades aledañas y minimizar los posibles daños ambientales que se generen producto de la actividad minera.

“La empresa priorizará agilizar las obras comunales que ya cuentan con expediente técnico y se apoyará con todo lo necesario, mientras a algunos  caseríos se les ha entregado el dinero restante para la construcción de sus locales comunales.  Nuestra política es generar empleo y promover el emprendimiento local”,   aseguró el gerente general de Summa Gold Corporation, Ing. Jaime Polar.

Respecto a la economía local, la empresa minera resaltó que en las zonas de influencia directa e indirecta  se incrementó la inversión en más 20 millones soles en el año 2019, beneficiando a cerca de 20 empresas comunales y se ha logrado incorporar laboralmente a más de  220 comuneros.  Asimismo, se establecerá  un modelo de  emprendimiento local en los caseríos para fortalecer la economía.

Lucha contra la minería ilegal

En el acta también se señala el compromiso de los comuneros y las rondas campesinas para erradicar y tomar acciones contra la minería ilegal que aún persiste en el cerro El Toro, causando muertes y graves daños  al medio ambiente.   “Reafirmamos nuestro compromiso de las rondas campesinas en que no vamos a respaldar  a ningún compañero dedicado a la minería ilegal”, aseguró el presidente de las Rondas Campesinas de Huamachuco, Vicente Ruiz Henríquez.

Al respecto, el Ing. Jaime Polar resaltó este compromiso de trabajar conjuntamente contra está actividad ilegal que es causante de una serie de enfrentamientos en la zona. “Nuestra intención es tener una convivencia pacífica y armoniosa, trabajando conjuntamente por el desarrollo de los caseríos y de Huamachuco. Por eso, debemos trabajar juntos para hacer frente a la minería ilegal que solo causa muertes y no trae desarrollo para las comunidades. Además,  tiene aliados en la  prensa y autoridades  locales, pero nadie reclama al respecto”, enfatizó.

En tanto, los dirigentes de las comunidades de Coigobamba y Shiracmaca no asistieron a la mesa de diálogo; sin embargo, Summa Gold se comprometió en cumplir con los requerimientos solicitados por ambas comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: