NoticiasPerú

Riesgo climático en el sector turístico: ¿Cómo actuar para reducir sus efectos en este sector?

WTW, compañía global de riesgos y beneficios, destaca que el bienestar físico, es una de las dimensiones clave dentro de las organizaciones.

  • Los especialistas de WTW Perú, señalan que las políticas y las acciones medioambientales ya no sólo se dirigen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también en reducir los riesgos y adaptarse a un escenario cada vez más desafiante.

En los próximos meses el Perú será afectado principalmente por el Niño Costero, y en paralelo por el Niño Global, fenómenos naturales causados por el calentamiento gradual del océano Pacífico, que desencadenan intensas precipitaciones, y como consecuencias inundaciones, episodios de sequías, incendios forestales, que afectan a diferentes sectores económicos del país, así como escasez de alimentos y enfermedades

El cambio climático ya está teniendo un impacto directo en los ecosistemas y en las sociedades humanas, y sus efectos no son ajenos al sector turístico, pues los riesgos climáticos en este sector van mucho más allá de lo evidente, pudiendo ser:

  1. Riesgos físicos. Esto incluye los daños de los eventos meteorológicos extremos, el aumento de la erosión costera y la subida del nivel del mar, el incremento la temperatura o de la humedad por encima de los niveles de confort, la reducción de las nevadas en las zonas de esquí y, en general, todos aquellos cambios que puedan influir negativamente en la elección de destino de los turistas.
  2. Riesgos de transición. Para hacer frente al cambio climático, en los últimos años se han multiplicado los acuerdos de reducción de emisiones, así como las legislaciones para acelerar la transición hacia una economía baja en carbono y la adaptación al nuevo escenario climático. El sector del turismo es también sensible a los riesgos derivados de normativas cada vez más estrictas y de la necesidad de abandonar los combustibles fósiles.

Frente a este escenario el sector turístico, que ha emergido tras la pandemia, debe enfrentar nuevos retos para afrontar la mitigación y la adaptación al cambio climático. “Los objetivos de sostenibilidad se acompañan de métricas concretas y han pasado a integrarse en la estrategia ESG de las organizaciones y cada vez más empresas buscan cómo trasladar los criterios de sostenibilidad ambiental al valor del negocio”, explica Gerbo Pacchioni, Head de WTW Perú.

Precisamente con el objetivo de ayudar al sector turístico a responder a los riesgos ESG y transformar los desafíos en oportunidades de crecimiento, WTW ha desarrollado una estrategia integrada y global de ESG que conecta a personas, riesgo y capital y permite que las empresas reconozcan oportunidades clave y puedan comprender y evaluar sus riesgos para cumplir con los criterios ESG.

Frente a los efectos del cambio climático, que afectarán al crecimiento y economía del país, es importante tener un plan de prevención que permita mitigar y reducir el daño dentro de las empresas, pero además es importante generar conciencia sobre, desde nuestra organización, para tomar acciones que ayuden a reducir la emisión de gases efecto invernadero y la contaminación en general, finaliza Pacchioni.

Acerca de WTW

En WTW (NASDAQ: WTW) proporcionamos soluciones analíticas basadas en datos en las áreas de personas, riesgo y capital. Potenciando la visión global y la experiencia local de nuestros profesionales presentes en más de 140 países y mercados, te ayudamos a perfilar tu estrategia, a mejorar tu resiliencia organizacional, a motivar a tu personal y a maximizar tu rendimiento. Trabajando codo a codo con nuestros clientes, descubrimos oportunidades de éxito sostenible – y aportamos la perspectiva que los impulsa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *