Rector UNT elegido representante de universidades públicas ante CNM

1073-rector-Orlando-velasques

El rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Orlando Velásquez Benites, destacado antropólogo piurano, fue elegido esta mañana como representante de las universidades públicas ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El Dr. Velásquez manifestó -desde Lima- su beneplácito por esta importante elección que enaltece a una universidad de provincias, reconocida por su larga trayectoria de defensa de la legalidad y la educación, como es la Universidad Nacional de Trujillo, la primera universidad republicana de América.

Velásquez agregó que la responsabilidad que asume la hace valorando su esencial rol para la marcha del país, en particular, en el sistema de justicia, para lo cual pondrá en práctica todos sus conocimientos, la experiencia y la trayectoria personal de honradez y respeto al orden constitucional.

DEL CNM

El Consejo Nacional de la Magistratura está compuesto por representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Colegios Profesionales y Universidades Públicas y Privadas. De esta manera, se asegura – como establece la Constitución Política- que en la selección o ratificación de jueces y fiscales, así como los procesos disciplinarios que se les siga, no haya injerencia de ningún grupo de interés político.

TRAYECTORIA

Velásquez Benites sorprendió gratamente en el 2011 cuando luego de haber sido elegido Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, desde marzo del 2010, resultó el ganador en las elecciones para ser el titular de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) para el periodo 2011-2013, siendo posteriormente reelegido al siguiente periodo.

El titular de la UNT se ha desempeñado como funcionario del Ministerio de Agricultura (1976-1986), director Nacional del Colegio de Antropólogos (1986), regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo (1976-1979), director del Mural Artístico de la Ciudad Universitaria (1992-2004), jefe de la Oficina General de Recursos Físicos de la UNT (1994-1998); director del Centro de Promoción y Desarrollo-UNT (1995-2000); decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNT(2001-2004) y vicerrector Administrativo de la UNT (2005-2010).

Más datos:

Entre las principales distinciones que ha recibido destacan la Medalla del Congreso de la República (2010) en el grado de Gran Oficial; así como la Medalla otorgada por la Universidad Provincial de Piura y la Medalla del Premio de la Cultura otorgado por la Región Grau. Igualmente, ha ganado los premios Nacional de la Red de Ciencias Sociales del Perú y cuatro Concursos de Investigación de la Universidad Nacional de Trujillo.

Ha sido distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Tecnológica del Perú, Universidad de Chiclayo y por la Universidad Internacional Euroamericana (2012).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *