Proyecto ‘Altura para la Cultura’ podría ser aplicado en más de 200 monumentos históricos

Según director nacional del Patrimonio Cultural, Edwin Benavente

Luego de lanzarse en Trujillo, el proyecto ‘Altura para la Cultura’, en conjunto entre la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Vivienda; el director nacional del Patrimonio Cultural Edwin Benavente, anunció el potencial con el que cuenta nuestra ciudad para la aplicación de este mecanismo de transferencia de derechos edificatorios.

En ese sentido, refirió que el Centro Histórico cuenta con 250 monumentos históricos declarados, por lo que consideró que el potencial constructivo es enorme. “Éste es un proyecto piloto y Trujillo sería el primero en acoger el primer certificado de transferencia de derechos de edificación.”, explicó.

Asimismo sostuvo que Trujillo es una ciudad hegemónica en el norte, con un gran bagaje histórico que se refleja en sus monumentos y sitios arqueológicos, y además está en la lista indicativa de Unesco, lo que revela su elevado potencial de desarrollo urbanístico.

De otro lado, señaló que una de las primeras zonas receptoras de los derechos edificatorios sería la av. Húsares de Junín, donde se trabajaría con los empresarios constructores para inmuebles erigidos desde cero: “Con esto se potenciará el desarrollo sostenible, para que toda la parte histórica sea consolidada y la parte de desarrollo urbano siga su progreso hacia la modernidad.”, indicó el funcionario de gobierno.

Como se sabe, mediante el proyecto ‘Altura para la Cultura’ se reconoce el potencial constructivo que las casas o casonas dejan de utilizar por la limitación que recae en ellas por tener condición de patrimonio. Este potencial no aprovechado se registra mediante un documento formal que emite la municipalidad como certificado, el cual se transmite a un promotor inmobiliario que va a utilizar ese excedente de altura en un proyecto constructivo nuevo; permitiendo invertir el dinero recaudado en la refacción de dichos inmuebles declarados patrimonio.

Este proyecto piloto se viene trabajando con tres municipalidades a nivel nacional como son Arequipa, Maynas y Trujillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: