Programa de gestión de residuos sólidos generados por la pesca artesanal de altura en puerto de Salaverry

Sesenta cuatro patrones de embarcaciones pesqueras serán reconocidos por el Instituto del Mar del Perú – Imarpe en coordinación con la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú, en el marco del programa de gestión de residuos sólidos generados por la pesca artesanal de altura, en una ceremonia que se llevará a cabo en el Puerto de Salaverry el viernes 18 de agosto.

Este programa, que forma parte del compromiso con el objetivo 14 de Desarrollo Sostenible de las Naciona Unidas – ONU, que es el conservar y utilizar en forma sostenible los oceános, los mares y los recursos marinos, se viene ejecutando en dos ámbitos, el primero de ellos orientado a la “Caracterización de los residuos sólidos generados por la pesca artesanal de altura en el puerto de Salaverry durante el 2017, a cargo del Laboratorio Costero de Huanchaco del Imarpe y el segundo, que es la “Elaboración del plan de manejo de los residuos sólidos generados por la pesca artesanal en el puerto de Salaverry” en colaboración con la Universidad César Vallejo (UCV).

En este programa, participan instituciones como el Imarpe, el Gremio de Pescadores de Salaverry, la Capitanía de Puerto de Salaverry, la Municipalidad Distrital de Salaverry, la Gerencia de Producción de La Libertad, la Empresa Nacional de Puerto – ENAPU y la Universidad César Vallejo – UCV.

En este sentido, en coordinación con la Filial de ANEPAP la Libertad, se ha venido realizando un intenso trabajo de concienciación a los pescadores y armadores pesqueros, así como a los representantes de las diferentes instituciones. Este trabajo se desarrolló durante tres semanas, tratando de llegar a todas las personas involucradas y público en general.

El trabajo de campo se inició en marzo y de manera diaria; los fines de semana se realizan la segregación y caracterización de los residuos sólidos. Durante las 22 semanas en que se ha venido trabajando el proyecto, se contabilizó 1 575,2 kilos (1,575 toneladas), con promedio de 71,6 kilos por semana y de 6,1 kilos por viaje/embarcación.

Esta iniciativa, se viene incorporado de manera gradual en las actividades de los pescadores artesanales de altura del Puerto Salaverry, lo que ha conllevado a un éxito en la captación de los desperdicios generados y contribuir significativamente en evitar la contaminación del mar.

A su vez se viene trabajando en la implementación del reciclaje de desechos, lo cual permitirá cerrar el círculo y a la vez, los pescadores pudieran venderlos a empresas recicladoras. Próximamente, se estará formalizando esta actividad a través de una ordenanza municipal, la cual posibilitará que se haga permanente, asegurando un trabajo que contribuirá en mantener nuestro mar limpio.

Es importante añadir, que este programa que próximamente se replicará en otros puntos importantes de desembarque de la costa peruana, ha dado origen a un proyecto de envergadura a cargo del Imarpe denominado: “Efectos de la basura plástica en los recursos hidrobiológicos del Perú”, que contempla estudios de la contaminación por microplásticos a lo largo del litoral y en Puno, en donde el Imarpe tiene sedes descentralizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: