Primer simulacro preventivo por el Fenómeno El Niño será en agosto

simulacro FEN

Ejercicio se desarrollará en el norte del país, anuncia el Minagri

Lima, jul.  El primero de los tres simulacros preventivos ante un evento del Fenómeno El Niño, se realizará en la segunda quincena de agosto próximo y se ejecutará de manera paralela en cuatro regiones del norte del país: Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

Así lo informó a la Agencia Andina, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, quien precisó que en estas semanas se estarán ultimando los detalles, pero en este simulacro se probarán, por ejemplo, las acciones de comunicación, para que estas regiones no queden aisladas ante cortes por inundación en las carreteras.

«Esperamos que ya en la segunda quincena de agosto se haga el primer simulacro, luego se hará otro en setiembre y finalmente en octubre, son tres los que vamos a hacer para ir afinando todos los detalles que se requieren con los alcaldes y los gobiernos regionales del norte», indicó.

Agregó que también se trabaja en la identificación de las zonas altas que no serán inundadas, donde se trasladarán a las personas afectadas y donde estarán los servicios necesarios para la población del norte.

«Ya estamos trabajando para ver cuáles son las zonas inundables y las zonas seguras para poder trasladar a la gente, para saber cuánto deberíamos tener de agua, alimentos, dónde estará el pull de maquinarias para que desbloqueen rápidamente las carreteras y garantizar la conectividad y abastecimiento de alimentos», subrayó.

El ministro Benítes manifestó que se espera la participación del B.A.P Tacna de la Marina de Guerra del Perú, que tiene un hospital a bordo y la capacidad de potabilizar 50,000 litros de agua al día, por lo cual es vital su participación en este tipo de ejercicios de prevención.

Indicó que se sumarán dos embarcaciones más para establecer los puentes necesarios, ya que en los ensayos también se simulará el corte de las comunicaciones como las carreteras.

«Las Fuerzas Armadas serán la columna vertebral en la atención de la emergencia, tienen la parte logística necesaria, el transporte para llevar ayuda, tienen los batallones de ingeniería y cuentan con nuevo equipamiento, que será de gran ayuda», recalcó.

Sostuvo que el ejercicio servirá para conocer qué puentes se deben reforzar, qué tipo de mantenimiento necesita las carreteras, identificar las zonas inundables, dónde estarán las plantas potabilizadoras, dónde estarán las viviendas temporales y el desempeño de la logística y evacuación con las Fuerzas Armadas.

Destacó que también la Fuerza Aérea del Perú ejecutará ejercicios para establecer puentes aéreos, ya que su actuación será muy importante, con sus aeronaves que recientemente fueron adquiridas y que tendrán una destacada labor en la atención de un probable Fenómeno El Niño.

Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: